La clave es que se adelante menos en carretera

Seguridad vial

La DGT limita los adelantamientos en carretera en el nuevo Reglamento General de Circulación

Parece una obviedad, pero la clave es que reducir el número de adelantamientos puede disminuir los accidentes en carretera. El nuevo Reglamento puede entrar en vigor este mismo año

Tras más de dos años en preparación parece que finalmente el Gobierno va a acometer la reforma del Reglamento General de Circulación de acuerdo con declaraciones recientes de la DGT.

Los cambios buscan una reducción de la siniestralidad en carretera, pues los datos muestran una tendencia a la estabilización pero no terminan de mejorar.

No bajan los fallecidos

Las motos se convierten en objetivo prioritario del Reglamento, cambiando normas de calado como la obtención del carnet de conducir vehículos de dos ruedas. Se trata de un colectivo muy castigado por los accidentes, pues sólo durante el mes de abril fallecieron 31 motoristas como consecuencia de un accidente.

Los motoristas podrán circular por el arcén en determinados casos

También reciben una buena noticia, como que les van a permitir circular por el arcén oficialmente cuando haya atasco o la carretera esté congestionada, aunque con la condición de no superar los 30 kilómetros/hora.

Los nuevos adelantamientos

Respecto a los automóviles el cambio más importante hará referencia a la maniobra de adelantamiento, pues la DGT va a prohibir adelantar cuando las condiciones meteorológicas no son buenas.

En este caso la DGT habla de presencia de hielo o nieve en la calzada, situación en la que todos los vehículos deben mantenerse obligatoriamente en el carril derecho, lo que prohíbe adelantar y deja libre el carril izquierdo para emergencias.

Se trata de una circunstancia que la DGT debería anunciar puntualmente mediante los paneles de carretera y la sanción sería de 200 euros, pues estaríamos ante una infracción grave.

Se adelanta igual, pero en determinadas circunstancias estará prohibidoDGT

Por último otro de los cambios más llamativos es la creación del pasillo central para servicios de emergencias. En este caso los vehículos deben desplazarse a los lados de la carretera para crear un carril central libre por el que pueden circular los vehículos de emergencia.

El carril de emergencia pasa a ser obligatorio

Se permite también el uso de los arcenes de la carretera de grúas, ambulancias y todo tipo de vehículos de emergencia.