Lo ocurrido en Alcorcón con un coche de batería obliga a tomas medidas para que no se repita

Electrificación

España estudia ya si el peligro de los incendios en los coches eléctricos es real y qué medidas adoptar

La implantación del coche eléctrico exige la puesta en funcionamiento de protocolos de actuación para minimizar los riesgos en caso de incendio, tal y como ha planteado ya el PP al Gobierno

En la implantación del coche eléctrico en España hay que hablar de un antes y un después del incendio de un coche eléctrico o híbrido enchufable en Alcorcón hace poco más de un mes en el que fallecieron dos bomberos.

Un siniestro que ha demostrado que aunque no lo hagan habitualmente, los coches eléctricos arden, y cuando lo hacen conviene estar preparados para ello.

Arder... arden

Se trata de incendios muy violentos en los que la batería supera los 1.000 grados, temperatura que convirtió aquel fatídico garaje en un horno mortal, con explosiones y deflagraciones muy difíciles de prever. Por si fuera poco las baterías pueden permanecer horas bajo el agua y volver a arder al sacarlas a la superficie, con unos gases mortales por su naturaleza química.

La manta térmica es una de las pocas formas de apagar un coche eléctrico

Por si esto fuera poco, son difíciles de apagar y necesitan grandes cantidades de agua para ello. Una serie de peculiaridades que hace que en países como China, donde la cuota de eléctricos es mucho mayor que en España, hayan tomado ya medidas específicas en los aparcamientos y determinados lugares para evitar que estos incendios vayan a mayores.

Protocolo de seguridad

En este caso ha sido el PP por medio de José Antonio Morago, quién ha presentado una moción en el Senado ante la Comisión de Industria en la que insta a tomar medidas para reducir los riesgos de este tipo de sucesos.

Los aparcamientos para eléctricos de China cuentan con un extintor sobre cada plaza

A imagen de lo que ya han hecho otros países como los Estados Unidos o Australia, Morago invita a tomar medidas como las ya propuestas por los más de 900 bomberos firmantes de un documento en el que solicitan soluciones como formación para saber como apagarlos y unos protocolos comunes, sin olvidar material específico para ello.

En materia de medidas preventivas en los aparcamientos donde vaya a estacionarse este tipo de vehículos deberían contar con zonas independientes, plazas individuales que puedan aislarse, cámaras térmicas para detectar las subidas de temperatura y sensores de humos, equipos que deben crean un sistema de vigilancia las 24 horas del día para anticiparse a los incendios.

Por todo ello el PP solicita la creación de una comisión de estudio que permita la creación de unos protocolos comunes de actuación frente a este tipo de problemas.