Imagen de la salida de la fábrica del primer motor de Stellantis en Marruecos

Imagen de la salida de la fábrica del primer motor de Stellantis en Marruecos

Industria

Malísima noticia para España: Marruecos produce su primer motor de coche

Stellantis tiene una fábrica en Kenitra, Marruecos, donde acaban de fabricar su primer motor, lo que podría afectar a las tres plantas españolas del grupo

Hace ya años que se viene hablando del creciente peso que va cobrando Marruecos dentro de la industria del automóvil, la proximidad con Europa, los bajos costes de la mano de obra y la energía junto con una normativa ecológica mucho más permisiva que la europea han provocado que su producción de automóviles se haya disparado los últimos años.

Se dispara su producción

Según informa el El Faro de Vigo, hace sólo unos días que los responsables de la planta que Stellantis tiene en Kenitra, que ya es una de las cinco más importantes del grupo en el mundo, anunciaban la fabricación de su primer motor de gasolina. Tal y como dijo el director de la factoría un «hito en la industrialización del país».

Fábrica de Stellantis en Kenitra

Fábrica de Stellantis en Kenitra

La posición actual de Stellantis en Marruecos comienza hace casi tres años, cuando el entonces CEO de la compañía Carlos Tavares, anunciaba la inversión de 300 millones de euros en la planta de Kenitra, lo que significaba su ampliación y la puesta al día en procesos productivos al mismo nivel que cualquier otra planta europea.

300 millones de inversión

De entonces a hoy la fábrica marroquí no ha hecho sino recibir carga de trabajo, por un lado el modelo Peugeot 208 en sus versiones de gasolina, los más vendidos con mucha diferencia, a lo que hay que sumar la trilogía Citroën Ami, Fiat Topolino y Opel e-Rocks, tres microcoches que son los más vendidos del mercado.

Posteriormente incorporaron también los robots inteligentes AGV, imprescindibles en cualquier fábrica para mover el peso y los palets con el material, a lo que ahora hay que sumar una línea de fabricación de motores, la joya de la corona de Stellantis.

Robots AGV en funcionamiento

Robots AGV en funcionamiento

Para hacernos una idea, a día de hoy Stellantis no fabrica ni un solo motor en territorio español y eso que cuenta en territorio nacional con tres factorías y que es el primer productor de coches nacional rondando el millón de unidades.

Por si esto fuera poco todo apunta a que la nueva generación del Citroën C4, producido en Villaverde, podría hacerse también en Marruecos, lo que nos privaría del que en la actualidad es el compacto más vendido del mercado.

¿El C4 a Marruecos?

Muy malas noticias porque la producción de este primer motor es un anticipo de que Kenitra va a recibir una carga de trabajo muy importante, una planta con una capacidad de producción de casi medio millón de coches tras las últimas inversiones.

Tavares destacó la excelencia de esta planta

Tavares destacó la excelencia de esta planta

Mala noticia porque las bajas ventas de coches eléctricos significan que se van a seguir vendiendo coches con motor de gasolina, en su caso híbridos, muchos años, y lo razonable es que los coches se fabriquen cerca de donde se producen los motores para evitar los gastos de transporte.

Este primer motor sumado a las últimas informaciones que refuerzan la producción de las plantas del grupo en Italia inquietan ya en España.

comentarios
tracking