Alberto de Aza lleva siete meses al frente de BYD

Country Manager BYD España

Alberto de Aza (BYD): «Los híbridos son un paso intermedio hacia el coche eléctrico»

BYD es hoy una de las marcas chinas con más proyección en el mundo capaz de producir 4.2 millones de coches al año, una firma que crece de forma vertiginosa en España

Hace siete meses que Alberto de Aza dejaba la dirección de Peugeot España, Stellantis, y se hacía cargo de BYD, dando comienzo a una carrera vertiginosa por el crecimiento de ventas. Un crecimiento muy acentuado desde principios de este año...

–¿Puede hablarnos de la situación actual de la marca en España y de sus previsiones de ventas?

–Pues estamos muy satisfechos por la evolución comercial que estamos teniendo, en el primer cuatrimestre del año hemos alcanzado una cifra de matriculaciones superior a la de todo el año 2024.

En cuatro meses somos la marca de coches que más crece de todos los fabricantes que operan en Europa con un incremento de más de un 600 %, multiplicamos por 6 las ventas. En volumen absoluto hablamos de más de 5.400 coches, esto nos sitúa como la marca más vendida de España de vehículos de nueva energía (híbridos enchufables y eléctricos) en el canal de particulares.

Las ventas de BYD este año mejoran todas las previsiones

En términos absolutos y contabilizando todos los canales somos la segunda marca más vendida en vehículos de nueva energía, y eso es mucho para llevar sólo dos años operando, yo diría que es un hito histórico. Casi la mitad son el Seal U, que en abril ha sido el coche enchufable más vendido de España con 978 matriculaciones.

En el primer cuatrimestre del año hemos alcanzado una cifra de matriculaciones superior a la de todo el año 2024

El Atto y el Dolphin son líderes de ventas de eléctricos en su segmento, vamos escribiendo récords constantemente. A nivel de pedidos vamos muy por encima todavía, vendemos mucho más de lo que matriculamos.

Crecemos en gama de modelos y en red de concesionarios también, tenemos un objetivo interno de ventas muy ambicioso pero no lo comunicamos por el momento.

–¿Dónde se posiciona BYD en el mercado dentro de las marcas de origen chino?

–BYD es un marca global de origen chino, peleamos por el liderazgo mundial. BYD ha fabricado 4,2 millones de coches en 2024, aunque solo un 10 % es para la exportación. El mercado chino es importantísimo para BYD, allí está el 90 % de su volumen, por lo que el crecimiento exterior va a ser gigantesco.

El posicionamiento que nos da el mercado es de una marca eléctrica, tecnológicamente avanzada, divertida, amable con el medio ambiente, joven y de calidad excepcional, argumentos muy competitivos.

BYD es una marca mundial de origen chino, en 2024 hemos fabricado más de 4,2 millones de coches y peleamos por el liderazgo mundial

–¿Cuál ha sido la clave de este crecimiento de los últimos cuatro meses?

–La ampliación de gama y la de la red de concesionarios que nos permite tener más capilaridad, cada vez estamos más cerca de los clientes. Sin dejar de lado que hemos entrado en el mercado de empresas (B2B), cuando yo llegué éramos 100 % particulares, ahora entramos en grandes empresas como Moove de Uber, Cabify, Bolt, Europcar, Arval, Ayvens… Entramos en el mercado de flotas con paso firme, es la mitad del mercado.

BYD Seal U, uno de los coches más vendido de la marca en España

–¿Cuántos concesionarios tenéis y cuantos esperas tener a final de año?

–Tenemos 76 y llegaremos a 100 este año. Respecto al número de coches a día de hoy tenemos 7 siluetas (coches distintos) con diferentes tecnologías motrices.

–Me gustaría saber tu opinión sobre lo que ha sido llamado electrificación, un fenómeno que va tan lento que parece que se está convirtiendo en una hibridación del mercado. ¿Hacia dónde vamos?

–La electrificación es una solución muy coherente para el futuro. Es entendible la ansiedad que crea la recarga en los conductores, un factor que frena su evolución, por eso la hibridación es un paso intermedio. Nosotros decimos que nuestros híbridos son los más eléctricos de los híbridos enchufables.

Se mueven con batería hasta que les queda un 20 % de carga, nuestra movilidad es eléctrica. Tenemos hasta 170 kilómetros de autonomía eléctrica en algún modelo híbrido enchufable, con esa autonomía no necesitamos el motor de combustión.

Nuestros coches híbridos son los más eléctricos de todos los híbridos enchufables del mercado

Va a ser un proceso de educación, de hecho yo estoy en ese proceso, tengo un híbrido enchufable y el siguiente será un eléctrico. Ahora ya hago un 80 % de mis desplazamientos en eléctrico, muy pocas veces uso el motor. Hay que aprender a viajar así, con una autonomía de 400 o 500 kilómetros, la clave está en que lo entienda el consumidor. Para 2 o 3 viajes al año que realizamos todos no es tan complicado.

Viajar en un coche completamente eléctrico no es tan complicado, es cuestión de planificar.

Hay que tener en cuenta que nos despertamos cada día con innovaciones que amplían la autonomía y aceleran la carga, factores decisivos. En España hay un problema que afecta más a la velocidad de carga que al número de cargadores, tenemos 40.000, suficiente para el número de eléctricos que hay.

–¿Crees que van a convivir muchos años los coches híbridos y los eléctricos?

–Mi bola de cristal no me dice los años, pero ya hay mercados por encima de un 90 % de electrificación. En BYD tenemos 120.000 ingenieros desarrollando los coches, 20.000 sólo en baterías. Tenemos tecnología propia de baterías, todo lo del BYD se hace en casa, el software, la mecánica… La clave es que no compramos nada y que BYD tiene capacidad para adaptarse a lo que pida el mercado...

–¿Cómo influye la legislación de Europa en el mercado?

–La legislación tiene que favorecer la transición a la electrificación, poner facilidades a clientes y a fabricantes. Dejar que el mercado se autorregule, no intervenirlo de forma abrupta. Ha habido desajustes entre oferta y demanda y la UE lo está regulando.

Viajar en un coche completamente eléctrico no es tan complicado, es cuestión de planificar

Ya vemos un crecimiento en la electrificación, desde que ha empezado el año los electrificados suben del 11 % al 16 %. En Portugal e Italia ocurre algo similar, es un camino que no tiene retorno, lo único que podemos discutir son los tiempos y cómo la administración facilita la transición.

–¿Cómo os afectan los aranceles?

–Es un problema temporal, nuestra fábrica de Hungría ya casi está en funcionamiento y producirá su primer coche antes de que termine este año. La huella industrial de BYD es una realidad y los planes son que crezcan aún más, por lo tanto hablar de aranceles en el medio plazo no tiene sentido.

–¿Hay posibilidades reales de que BYD construya una planta de baterías o de coches en España?

–Yo soy el primer interesado en contar con una fábrica de BYD en España, creo que España tiene todos los argumentos para albergar la tercera planta occidental de la marca. Entre otras cosas la clave es la energía limpia y barata que ofrece España, con una mano de obra muy especializada, numerosos puertos de mar y otras 14 fábricas ya en funcionamiento. También tenemos a la administración muy favorable a abrir la inversión extranjera, estamos en la lista a día de hoy.

La entrada de BYD en las ventas a empresas ha sido definitiva

–Por último, ¿puede hablarlos de Denza, lanueva marca de lujo de BYD?

–Es un proyecto muy ilusionante, el exponente tecnológico del grupo, una maravilla que reúne diseño, tecnología calidad y diseño en una máquina maravillosa.

España tiene todos los argumentos para albergar la tercera planta occidental de BYD

El músculo de BYD se va a ver muy pronto en el segmento premium, donde competiremos con las marcas alemanes de toda la vida.

Denza Z9 GT, el primer modelo de la nueva marca

–¿Cuál va a ser la red de Denza?

–Vamos a tener 13 concesionarios este año, tienen los mismos inversores pero no los mismos concesionarios. No vas a encontrar un Denza en una exposición de BYD, vamos a estar en zonas con mercado premium y llegaremos a 18 puntos venta en 2027: Madrid, Valencia, Barcelona, Bilbao, Vigo… Este año tendremos dos modelos y el año que viene tendremos seis,