Imagen del camión en pleno incendio
Incendio
Arde un camión con coches en plena autopista: no eran eléctricos, pero sí híbridos con una batería muy potente
Los bomberos siguen reclamando protocolos muy claros y material específico para tratar con este tipo de incendios tan violentos
Hace sólo unos días que la propia Diputación local daba cuenta en redes sociales del incendio de un supuesto camión cargado con coches eléctricos, el suceso ocurrió cerca de Ciria, en Soria.
El incendio obligó a movilizar a gran número de bomberos del Moncayo y una de las nodrizas de Almazán. El riesgo de que las llamas se extendieran al monte cercano hizo que los servicios de emergencia se emplearan a fondo, sobre todo porque tal y como detectaron rápidamente los bomberos no se trataba de un fuego normal, sino de lo que parecían coches eléctricos por la virulencia de las llamas y por el humo.
Arden las baterías, no los coches
Horas después la Diputación insistía en que se trataba de un incendio de un camión cargado con cuatro coches híbridos y tres eléctricos, una imprecisión a la vista de las imágenes.
El camionero salvó uno de los vehículos y lo bajó del camión
La realidad es que el camión trasladaba en la parte delantera cuatro Toyota Yaris Cross con motor híbrido y detrás tres Toyota RAV4 que pueden ser enchufables o no, en ningún caso parece haber ningún coche eléctrico entre la carga.
Siete coches
Eso no significa que los coches eléctricos queden libres de culpa ni mucho menos, pues no ardieron coches eléctricos pero ardieron lo que pudieran ser híbridos enchufables, vehículos que no son eléctricos pero casi, pues cuentan con una batería recargable que no es tan potente como la de un coche eléctrico pero que no deja de ser una batería.
Los vehículos que se salvaron en la parte delantera
El operario del camión llegó a bajar uno de los Toyota RAV 4, que se ve intacto en una de las imágenes facilitadas.
Ahora falta saber si el responsable fue alguno de los tres híbridos enchufables o no. Los expertos consultados nos dicen que todo apunta a que el fuego se inició en uno de los ejes traseros del remolque, probablemente por un sobrecalentamiento de frenos, pues la parte que quedó en peor estado está en esa zona del camión.
Sobrecalentamiento
Tal y como nos explican, muchos camiones suelen llevar frenos de tambor en la parte trasera, en el remolque, que arden con facilidad en caso de someterlos a un esfuerzo continuado. Si hubiera ardido primero un coche no parecería lógico que las llamas se hubieran extendido hacia abajo, hacia el eje.
Camión cargado de coches, los de la parte delantera se salvaron
En cualquier caso tal y como explicaron los bomberos el fuego se propagó entre los coches y con ello a las baterías, lo que les obligó a emplearse a fondo durante horas hasta sofocar las llamas y evitar así que se extendieran al bosque cercano, lo que hubiera provocado un incendio muy grave.
Una vez más se demuestra que independientemente de que el fuego se iniciara en los coches o no, donde hay un coche eléctrico o híbrido recargable existe peligro de incendio y conviene que exista un protocolo especial para transportar, utilizar o aparcar este tipo de coches.