Repostando diésel, un gesto que puede no desaparecer
Combustible
Las tres marcas que han hecho los mejores diésel de la historia trabajan ya en nuevos motores de gasóleo
Pese a los esfuerzos de Bruselas y el Gobierno por eliminar los diésel, los fabricantes desarrollan ya nuevas generaciones con tecnología híbrida
No hay ningún aficionado al automóvil o simple usuario que no haya sentido que con los motores diésel se está yendo parte de lo mejor de la automoción europea.
Autonomías de 1.500 kilómetros y consumos inferiores a los 4 litros a los 100 kilómetros pasarán a la historia del automóvil por su eficacia y por su agrado de conducción.
1.500 kilómetros sin repostar
Con permiso de la competencia probablemente Volkswagen, Mercedes y Citroën están detrás de los mejores motores diésel de la historia.
Mercedes 260d, el primer diésel de la historia
Mercedes fue el primer fabricante que introdujo un motor diésel en un coche. Ocurrió en 1936 en el 260 D, un coche que abrió un camino que en la época muy pocos entendieron. En los años 70 y 80 sus motores diésel eran sencillamente indestructibles y sus grandes berlinas diésel que comenzaron funcionando en Alemania como taxis aún circulan por todo el mundo en países en vías de desarrollo.
Indestructibles
El grupo PSA, hoy Stellantis, en los años 80 y 90 era el responsable de unos motores diésel atmosféricos (sin turbo) algo toscos en su funcionamiento pero excepcionales por su fiabilidad absoluta y por su bajo consumo, de hecho eran extremadamente apreciados. Una tecnología que siguió después con los HDI de primera generación.
Los HDI de Peugeot y Citroën escribieron otra etapa dorada del automóvil
Por último, el grupo Volkswagen firmó un período de la historia del automóvil con los TDi de los 90 y principios de los 2000. Motores diésel excepcionales cada vez más refinados y rápidos que llegaron a ganar las 24 Horas de LeMans o dieron origen a versiones deportivas como el TT diésel.
Del d al HDI y a los TDI
La llegada de la electrificación supuso que estos y en general todos los fabricantes dejaran de lado los diésel, hasta que las dudas sobre este proceso les ha hecho no solo recuperarlos sino anunciar el desarrollo de nuevas generaciones.
Mercedes fue uno de los primeros fabricantes en lanzar un híbrido enchufable con motor diésel, la batería le otorga 100 kilómetros de autonomía, a lo que hay que sumar la del motor diésel, lo que lo convierte en un viajero brutal. Ya está disponible en modelos como el GLC o el GLE.
Diesel, híbrido y enchufable: sencillamente brutal
En el caso de Stellantis, su responsable ejecutivo Imperato, daba órdenes hace semanas a la ingeniería de la marca para que volvieran a trabajar en los diésel, híbridos eso sí, y de hecho el nuevo DS N.4 anuncia ya la llegada de una versión diésel que podría ser híbrida.
Por último, el grupo Volswagen daba la campanada en el nuevo Audi A5, que cuenta con una versión diésel híbrida ligera con motor TDi de 204 caballos que marca el camino para próximos modelos. Simplemente la que hay que comprar...