Imagen del coche eléctrico empezando a arder

Electrificación

La bella localidad turística española que dice adiós a los coches eléctricos tras arder uno del ayuntamiento

El incendio de este coche eléctrico se suma a los cuatro que ha habido en Madrid capital, los bomberos exigen un protocolo de actuación y medios adecuados

Obviamente la convivencia con los coches eléctricos se está volviendo más complicada de lo previsto en un principio. Todas las estadísticas apuntan a que los coches eléctricos no arden con mucha frecuencia, pero cuando arden se convierten en un verdadero problema.

Es el caso de este Renault Zoe que ardía en la localidad alicantina de Calpe a finales del mes de abril mientras estaba recargando las baterías. El incendio obligó al cuerpo de bomberos de la localidad a esforzarse al máximo durante horas para su completa extinción.

Los bomberos al quite

Pero la verdadera noticia ha llegado días después, pues el Ayuntamiento de la localidad ha decidido rescindir el contrato de renting para coches eléctricos firmado por ocho años y sustituirlos por coches con otras tecnologías convencionales.

Impresionantes imágenes del coche en llamas

Tal y como dijo la alcaldesa de la localidad en una entrevista a la Cadena Ser, el nuevo contrato no tendrá preferencia por los coches eléctricos, de hecho los nuevos vehículos serán «de gasolina, gasoil o lo que tenga que ser, incluso hidrógeno verde que está tan de moda».

Exigen medios

El problema es que Bruselas subvenciona la sustitución de coches oficiales y municipales con motores tradicionales por tecnologías limpias, básicamente eléctricos o híbridos enchufables, lo que quiere decir que a lo mejor si no optan por alguna de estas tecnologías no tendrán acceso a estos fondos para la descarbonización de la atmósfera, incluidos en la partida Next Generatión.

Hace meses que los bomberos exigen por parte de la administración un esfuerzo para la puesta en marcha de un protocolo de actuación contra los incendios de coches eléctricos así como la compra de material adecuado para el cuerpo en toda España, pues el problema grave puede llegar cuando arda un eléctrico en un pueblo o pequeña ciudad y no tanto en grandes capitales donde los medios humanos y materiales son muy importantes.