Algunas de las nuevas señales presentadas por la DGT
Tráfico
Polémica por la nueva señal 'podemita' de la DGT que indigna a los conductores
Con el lamentable estado de conservación de las mayor parte de señales de carretera, pocos entienden el nacimiento de esta nueva señal apodada como podemita que va a suponer un coste para la DGT
Hace solo unos días el Consejo de Ministros aprobaba la modificación del catálogo de señales, lo que significa que tres años después del anuncio realizado por la DGT finalmente parece que la actualización de las señales de tráfico va a ser realidad a lo largo de este año.
En este caso la DGT tiene doble intención con el nuevo catálogo de señales, pues por un lado quiere incluir las nuevas señales que hacen referencia a realidades de reciente aparición como por ejemplo la existencia de cargadores para coches eléctricos o la prohibición de circular a patinetes. Por otro pretende actualizar viejas señales que por uno u otro motivo han quedado obsoletas.
Obsoletas y caducadas
Por ejemplo en la señal de tren la máquina de carbón será sustituida por una eléctrica más moderna. Una realidad que recoge incluso la igualdad de géneros, pues detrás de la actualización de una de las señales más polémicas está su carácter discriminatorio y sexista.
La máquina de vapor desaparece en favor del tren eléctrico
En este caso se trata de una señal triangular denominada técnicamente P-21a, una señal que avisa del peligro que supone circular rápido por la zona ante la proximidad de un colegio o similar que hace que sea una calle muy frecuentada por niños.
La señal de la discordia
En este caso el cambio hace referencia a que en lugar de que sea un niño quien lleva de la mano a una niña, sea una niña la que le lleve de la mano, un cambio sin mucho sentido del que en su momento pudo leerse el dato no contrastado de que podría costar hasta un millón de euros.
El niño deja paso a la niña...
La DGT se da un plazo de un año para la retirada de las antiguas señales y su sustitución por las nuevas, especialmente aquellas que estén muy envejecidas, caducadas o muy deterioradas.
Recordemos que hace meses que la Asociación Española de la Carretera ha denunciado que en muchas señales en barniz y el material reflectante está caducado, lo que es un peligro para la seguridad vial.