Coches afectados por la dana 'aparcados' en una de las campas

Desguaces

Los coches de la dana, el 'negrocio' detrás de los miles de vehículos de los que nadie quería hacerse cargo

A día de hoy cientos de valencianos siguen sin saber dónde están sus coches con los que chatarreros y traperos han hecho un negociazo vendiéndolos por piezas o fuera de España

De acuerdo con datos oficiosos, pues a día de hoy no existen datos oficiales, la dana de Valencia afectó a 120.000 coches, una cifra equivalente a los vehículos que producen las 15 fábricas de automóviles que hay en funcionamiento en España durante tres semanas o al parque móvil de una ciudad como Badajoz. Coches que una vez aparcados uno contra otro ocuparían una superficie equivalente a 15 campos de fútbol, una auténtica salvajada.

De hecho esta cifra ha sido facilitada por las compañías de seguros que se están haciendo cargo de los siniestros, pues el secretismo rodea todos los datos relacionados con esta brutal catástrofe ocurrida hace ya nueve meses.

Coches de juguete

Apilados y amontonados como si fueran de juguete, en aquellos momentos los coches se convirtieron en un verdadero estorbo para los ayuntamientos y los servicios de limpieza que intentaban devolver cierta normalidad a la zona.

Barricadas de vehículos que saturaron los principales desguaces de la costa levantina en cuestión de días, que protestaban al no tener capacidad física de achatarrarlos tras el reciclaje de las partes válidas.

Negociantes de toda España se llevaron miles de coches de Valencia comprados por lotes

En aquel momento hicieron su aparición oportunistas y ventajistas que fingieron echar una mano haciéndose cargo de miles de coches procedentes de la dana de Valencia, responsables de supuestos desguaces en Galicia, Granada o Barcelona que se ofrecieron de manera altruista para llevarse lotes de coches de las calles a sus instalaciones.

Un auténtico 'negrocio', una expresión coloquial con la que se conoce a los negocios turbios al límite de lo legal que suelen generar suculentos beneficios.

Un desguace no es un chatarrero

Hay que tener en cuenta que un desguace tiene que invertir tiempo y dinero en el reciclaje de cada uno de estos vehículos, un proceso muy controlado para evitar derrames de aceites y productos tóxicos que responde a una normativa europea muy estricta.

Frente a estos, los chatarreros, traperos y oportunistas se hicieron cargo de los vehículos sin la menor capacidad de tratamiento, con la intención de aprovecharse del negocio que existe tras ellos.

Un coche vendido por piezas de recambio puede valer miles de euros

Así, en cuestión de días desaparecieron miles de automóviles de las calles y de las campas donde los estaban llevando los ayuntamientos de las localidades afectadas, todo ello con su consentimiento, pues aceptaron su ayuda sin ser conscientes de que se trataba de asaltadores y negociantes que querían especular, pues junto con los coches destrozados por la dana desaparecieron también decenas de coches en buen estado que los propietarios trataron de proteger colocando notas en los parabrisas, técnicamente podríamos hablar de sustracciones.

Al habla con los damnificados

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Damnificados Dana Horta Sud, Christian Lesaec, hay que tener en cuenta que los conductores que no han encontrado su coche no han podido cobrar el seguro aún y van a tardar, lo que ha provocado que haya ya una denuncia colectiva de más de un centenar de propietarios que piden explicaciones a los ayuntamientos de la zona que autorizaron que se llevaran los coches.

De hecho, al no tener la baja de su vehículo en tráfico tampoco tienen derecho a cobrar las ayudas disponibles. La situación llega a tal punto que algunos de los desguaces que se hicieron cargo de los coches han llegado a pedir a los propietarios 50 euros si querían recibir la baja del vehículo en su domicilio.

A pesar de las notas en los coches se retiraron miles de vehículos en buen estado

Más allá del valor de los coches que se llevaron en buen estado aparente y que han ido apareciendo en países como Marruecos o Alemania, donde prohibieron la entrada de decenas de vehículos premium supuestamente de segunda mano cuando detectaron su origen, incluso los coches dañados que no pueden volver a circular tienen un valor de miles de euros despiezados y vendidos como repuestos, todo ello sin citar su valor al peso como chatarra.

Operación rescate

Hace solo unas semanas que la Guardia Civil ponía en marcha la operación Dark Soul que sacaba a la luz un centenar de coches de marcas premium como Audi, Volvo o BMW procedentes de la dana que estaban a la venta en Granada por piezas o enteros. De hecho, la trama la levantó el propietario de uno de los vehículos que lo reconoció en el anuncio de un compra venta.

Todo ello sin olvidar los constantes anuncios que han podido verse en webs especializadas como Wallapop donde se ofertan lotes de coches afectados por la dana. De hecho muchos de los propietarios están en litigio con sus compañías de seguros, pues como hemos dicho no pueden cobrar la indemnización, mientras que sus coches pueden estar ya circulando fuera de España o vendidos por piezas sin su conocimiento, sin olvidar los que se llevó la corriente y estarán en el fondo del mar...