El resultado sorprende incluso a los expertos

Seguridad vial

Un conductor catalán marca un nuevo récord de alcoholemia en España: «No se tiene en pie»

Según confirman las estadísticas los conductores parecen haberle perdido el miedo a los controles de alcoholemia; cada vez hay más positivos

Aunque pueda sonar a broma la realidad es que el consumo de alcohol al volante no tienen ninguna gracia, sobre todo con datos como el facilitado por el Instituto Nacional de Toxicología que revelan que aunque con ligeras variaciones, en torno al 50 % de los fallecidos en accidente de tráfico presenta alcohol en sangre.

Difícil de creer

Hay que tener en cuenta que además de nuestro comportamiento al volante, el alcohol en sangre reduce la velocidad de coagulación, lo que significa que muchos directamente fallecen desangrados por heridas que no serían mortales en condiciones normales.

El mayor registro conocido es de 2,75 miligramos por litro de aire expirado en Argentina

En este caso los Mossos d’Esquadra publican el que puede ser uno de los récord de alcoholemia al menos de este año, un control de alcoholemia preventivo en Fornells de la Selva (Gerona) sorprendió a un conductor que arrojó un resultado de 1,83 miligramos por litro en aire espirado, cuando el límite legal hoy es de 0,25 mg/l, lo que significa que estamos hablando de casi 8 veces más.

A las puertas del coma

La marca es ligeramente inferior a la registrada el día de Reyes de 2018 en Galicia, donde una conductora alcanzó 1,81 miligramos por litro tras una cómica persecución que acabó escondida en un pub de la zona.

Los controles de alcoholemia son más habituales en verano

El conductor catalán no sólo recibirá una sanción de 1.000 euros y la retirada de seis puntos, sino que su actitud supone un delito contra la seguridad vial. Tal y como recoge el artículo 379 del Código Penal el protagonista podría ser sancionado con una pena de prisión, sobre todo en el caso de ser recincidente.

En este caso hablamos de una pena de prisión entre tres y seis meses y de trabajos en beneficio de la comunidad, junto a una retirada de carnet entre uno y cuatro años. Hay que tener en cuenta que más allá de los 1,5 mg/l de alcohol en aire los médicos hablan de efectos como embriaguez profunda e inconsciencia, todo ello en las puertas del coma que estaría en 2 mg/l.