El ministro Grande-Marlaska durante la presentación del operativo
Seguridad vial
Récord de desplazamientos y radares: la DGT avisa de lo que espera a los conductores en las carreteras este verano
Sin mejoras en el mantenimiento de carreteras ni rejuvenecimiento del parque móvil, un año más la DGT apela a los conductores para que reduzcan el número de fallecidos por accidente en carretera
Una año más la llegada del verano marca el inicio del periodo en el que la DGT tiene más trabajo, apenas dos meses en los que se concentran la mayor parte de desplazamientos por carretera de todo el año, una cifra de desplazamientos que este año podría alcanzar los 100 millones de traslados de largo y corto recorrido.
Pero al igual que no hay verano sin calor, playa o chiringuito, no hay operación verano de la DGT sin radares, de hecho de acuerdo con un reciente estudio de Coyote este verano batimos el récord absoluto de radares en España con casi 4.000 cinemómetros, que se distribuyen entre 2.350 equipos fijos y móviles, 570 de semáforo, 235 de tramo y 260 de uso de cinturón y teléfono móvil al volante, unos datos que suponen un incremento del 16 % respecto al año pasado.
Un despliegue masivo
Más allá de los radares y su efectividad a la hora de recaudar, pues normalmente no pillan a los infractores protagonistas de grandes excesos de velocidad, sino que sancionan a conductores despistados que circulan 5 o 10 kilómetros por encima del límite permitido, la DGT ha preparado un operativo para estas ocho semanas en las que cuenta con unos 9.000 agentes, 5.000 coches, 2.300 motos, 600 furgonetas, una decena de helicópteros, 40 drones y 2.000 cámaras de control que permiten ver las carreteras en tiempo real. Todos los medios materiales a su alcance actualmente.
En verano la DGT saca a la calle todos los medios para llegar a los lugares más remotos
Entre las novedades que ha presentado para este año el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, están los operativos de fin de semana, que consiste en una vigilancia extra durante todos los fines de semana en las rutas más utilizadas y en sentido salida o entrada, según convenga.
La razón es que los datos que maneja la DGT indican que hay una tendencia a la concentración de viajes cortos en fechas señalas en fin de se semana o en el puente de agosto, y no largas estancias como antiguamente.
Las fechas clave
De hecho las fechas especialmente conflictivas para el organismo y cuando mayor control habrá en las carreteras son las siguientes:
• Operación Salida: Del viernes 4 al 6 de julio.
• Operación Retorno: Del 29 al 31 de agosto.
• Operativo Santiago: Del 24 al 27 de julio
• Operativo 1 de agosto: Del 1 al 3 de agosto.
• Operativo 15 de agosto: del 14 al 17 de agosto.
Además la DGT ha tenido en cuenta el volumen de coches extranjeros que atraviesan España camino de Portugal o Marruecos, con una Operación Paso del Estrecho más numerosa que nunca, pues se prevé alcanzar los 850.000 vehículos.
Los radares móviles seguirán sin estar identificados previamente
Un año más el alcohol o el mantenimiento de los coches y la ITV son los grandes capítulos a controlar por el organismo, que muestra una preocupación especial por el colectivo de los motoristas, un colectivo que pese a representar menos del 3 % del tráfico en carretera, acumula el 25 % de los fallecidos por accidente de tráfico.