Un desguace de la Comunidad de Madrid
Un baño de realidad
Aunque tenemos coches más viejos que en Marruecos, los españoles no queremos desguazar nuestros coches usados
Las estadísticas dicen que por cada coche nuevo se venden dos usados en España, un dato que muestra el progresivo envejecimiento de un parque móvil que es más antiguo que el de Marruecos
De acuerdo con los últimos datos disponibles la edad media de los coches en Marruecos es de 11 años, una cifra que sirve para poner en contexto el parque móvil español, que de acuerdo con los datos que maneja la DGT tiene una antigüedad de 14,5 años.
Esta cifra es un problema desde varios puntos de vista, pues por un lado son más contaminantes y por otro son menos seguros en caso de accidente.
Contaminantes y poco seguros
Una realidad que responde a que los conductores españoles no cambian sus coches porque no pueden, lo que provoca que los coches vayan pasando de mano en mano hasta el infinito, pues de media los coches suelen tener hasta cinco propietarios diferentes con el paso de los años.
Fuera de las ciudades el parque móvil español está muy envejecido
En su día la DGT planteó las Zonas de Bajas Emisiones, las etiquetas y las prohibiciones a la circulación para que los conductores achatarraran sus coches viejos y los cambiaran por nuevos electrificados, algo que no se está cumpliendo, pues la subida de precio de los coches ha provocado que los coches nuevos se hayan salido de la cesta de la compra de muchas familias, que tienen que conformarse con comprarse un MG o un Dacia en el mejor de los casos, dos de las marcas más vendidas y accesibles del mercado.
Dos usados por cada nuevo
Así no es de extrañar que se vendan dos coches de segunda mano por cada coche nuevo, una realidad que muestra el camino hacia el que va el automóvil español.
Esta oposición de los conductores no oculta la realidad, pues de acuerdo con datos de la DGT este año se ha establecido un récord histórico en materia de achatarramiento de coches, de hecho en 2024 los españoles hemos mandado al desguace 1.168.300 coches, una cifra que marca un récord absoluto y que supone un aumento de casi un 28 % respecto al año pasado.
El problema es que los españoles no pueden comprarse un coche nuevo en muchos casos
Pero esta cifra tiene truco, pues la dana de Valencia ha provocado que una número indeterminado entre los 120.000 y los 130.000 coches fueron afectados por la riada y hayan sido dados de baja, lo que significa que estaríamos hablando en torno al millón de coches achatarrados en condiciones normales, lo que nos sitúa en cifras muy parecidas a las del año pasado, cuando se achatarraron 916.000 coches de un total de 1.096.000 vehículos, por 1.350.000 vehículos de este año.