En Cataluña van a controlar a los ciclistas con todos los medios a su alcance
Seguridad vial
Tráfico estudia limitar las horas a las que los ciclistas pueden circular por carretera
Se trata de una medida muy poco popular entre este colectivo pero que podría aliviar los problemas de seguridad vial que genera su presencia en carretera en momento concretos
Desde la epidemia de Covid los ciclistas se han multiplicado como las setas en las carreteras, lo que ha generado problemas de convivencia con los conductores de vehículos a motor.
Hace ya tiempo que en Cataluña llevan trabajando sobre el problema, para lo cual han introducido una nueva señalización luminosa que advierte de la presencia de ciclistas en determinados puntos conflictivos, por ejemplo en la carretera de las curvas del Garraf, en Barcelona, muy frecuentada por este tipo de vehículos y en algunos túneles concretos.
Medidas expeditivas
Esta señalización avisa a los conductores de que se van a encontrar con ciclistas en esos puntos para que vayan con precaución. Su funcionamiento se basa en la inteligencia artificial, con lo que no requiere la supervisión humana.
Este tipo de señales funcionan con inteligencia artificial
En paralelo el equivalente a la DGT en Cataluña, el Servicio Catalán de Tráfico valora ya medidas sobre el terreno. Una de ellas sería limitar la circulación de ciclistas en grupos grandes, es cierto que resulta más seguro para ellos, pero también es cierto que generan problemas serios de circulación porque es muy difícil adelantarlos.
Desde Cataluña para España
Por otro lado el Servicio Catalán de Tráfico estudia también otra medida mucho más polémica, que sería prohibir la circulación de este tipo de vehículos en determinadas horas en las carreteras, esto permitiría evitar problemas puntuales en carreteras como las citadas durante las horas punta de tráfico.
Hace ya tiempo que la Guardia Civil también multa ciclistas en carretera
En paralelo el Servicio Catalán de Tráfico ha puesto en marcha una campaña de control sobre este tipo de vehículos destinada a detectar infracciones de ciclistas como pueden ser circular sin casco o sin respetar los semáforos o distracciones como puede ser el uso del teléfono móvil mientras circulan en bicicleta.
Una campaña polémica en la que suele multarse a centenares de ciclistas y a conductores que no respetan sus derechos en carretera, por ejemplo al adelantar.