Fábrica de Renault en Valladolid

Fábrica de Renault en Valladolid

Industria

Palo del Gobierno al automóvil español: prohíbe la publicidad de la mitad de los coches que se fabrican en España

La nueva Ley de Sostenibilidad que ya tramita el Congreso incluye prohibir los anuncios de coches que no sean sostenibles, lo que podría afectar a los coches con motor gasolina, diésel e híbridos

A finales del mes de junio, el Consejo de Ministros aprobaba el anteproyecto de la Ley de Sostenibilidad, impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, y que se encuentra ya en el Congreso para su aprobación definitiva.

Entre los apartados más polémicos, esta ley incluye aspectos tan diferentes como la prohibición de los vuelos cortos, la disminución de la cantidad de producto que incluyen los paquetes en los supermercados (reduflación) o la prohibición de la reventa de entradas, un auténtico batiburrillo que nadie sabe muy bien cómo puede terminar.

Variado de prohibiciones

La ley afecta también de lleno al automóvil y a los medios de comunicación, pues contempla prohibir la publicidad de automóviles que no sean sostenibles, tal y como indica el medio digital El Español recientemente, un auténtico torpedo a la línea de flotación de la industria española del automóvil.

Estos anuncios formarán parte de la historia

Estos anuncios formarán parte de la historia

A falta de conocerse si esta ley permitirá anunciar coches híbridos o solo eléctricos, afectaría a más de un millón de los más de dos millones de automóviles que se fabricante en España y que o bien son exclusivamente gasolina y diésel o cuentan con versiones híbridas pero no enchufables.

Piedras contra el tejado

Una ley que margina al 50 % de los coches fabricados en España, que no podrán anunciarse y como tal tienen complicado hacerse valer en el mercado, una malísima noticia para las decenas de fábricas de automóviles españolas que producen cada día miles de unidades.

Hablamos de los Seat Ibiza, Seat Arona, Peugeot 208, Opel Corsa, Lancia Ypsilon, Renault Captur, VW Taigo, VW T-Cross, Citroën C4, Citroën Berlingo, Opel Combo, Peugeot Partner... En total hablamos de más de 1,2 millones de coches made in Spain.

Fábrica de Stellantis en Zaragoza

Stellantis en Zaragoza, la medida supone un ataque a la industria española del sector

Una docena de modelos que salen de las plantas que tiene Seat en Martorell, Stellantis en Vigo, Zaragoza y Madrid, Renault en Palencia y Valladolid y Volkswagen en Navarra.

España se juega su ser o no ser

En 2024 España produjo 2.376.504 coches, lo que nos convierte en el octavo productor mundial de automóviles y segundo e Europa tras Alemania, una situación privilegiada que ahora mismo está en el aire.

La llegada del coche eléctrico a Europa obligó a los fabricantes hace un par de años a redistribuir la producción de coches, entonces todo apuntaba a que las fábricas que recibían el encargo de ensamblar coches eléctricos aseguraban su futuro, fundamentalmente Francia y Alemania, mientras que España se convertía en el epicentro europeo de los coches híbridos, que eran los asignados a plantas como las de Stellantis o Renault en España.

España se está convirtiendo en  una potencia de coches híbridos

España se está convirtiendo en una potencia de coches híbridos

Las cosas no solo no han sido así, sino que conforme las ventas de coches eléctricos no terminan de cuajar se están imponiendo los coches híbridos, una buenísima noticia para las plantas españolas, que han podido mantener su excelente competitividad.

Una medida la de prohibir la publicidad de coches que puede entenderse en otros países que la aplican como Austria, Noruega o Francia, pero no en España que se juega tanto en que las ventas de estos coches vayan viento en popa.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas