Es posible ver señales como esta en toda la red nacional de carreteras

Inseguridad vial

La solución chapucera por la que ha optado la DGT en lugar de arreglar las carreteras en mal estado

Con una de las redes de carreteras peor mantenidas de Europa, la Dirección General de Carreteras no sólo no aumenta la inversión en mantenimiento sino que se limita a señalizar incidencias

Hace solo unos días que la prestigiosa Asociación Española de la Carretera presentaba un estudio demoledor en el que denuncia que la situación de las carreteras en España no solo no ha mejorado en el último años sino que ha empeorado, disparando el déficit de mantenimiento de los 10.000 millones de euros a los casi 14.000 millones de euros.

De hecho hace tiempo que arroja datos como que los conductores se ven obligados a circular por el carril izquierdo de las carreteras porque el derecho está destrozado por los camiones y tiene hasta roderas, lo que es directamente peligroso.

Carreteras calamitosas

Este año ha sido extremadamente duro para las carreteras por las abundantes lluvias, más aún si tenemos en cuenta que la inversión en mantenimiento no llega a los 3.000 millones de euros cuando hacen falta más de 5.000.

Señal y reducción del límite de velocidad, la solución de la DGT

De hecho hace ya años que Bruselas pide a España que solucione este problema, pues la Unión Europea financió la construcción de cientos de kilómetros de carreteras en España que ahora agonizan sin mantenimiento.

Bajar el límite no es suficiente

En este caso basta salir a carretera para descubrir la curiosa alternativa por la que ha optado la DGT y la Dirección General de Carreteras en lugar de arreglar los problemas, pues se limitan a colocar un cono en la cuneta cuando hay un socavón en plena autopista o autovía y en el mejor de los casos lo que hacen es colocar una señal que indica que la carretera está mal en los próximos kilómetros.

Con esta señal el Ejecutivo se quita el problema de encima

En muchos casos esta señal se acompaña de una reducción del límite de velocidad, lo que le da pie a poner un radar, pues hace meses que la DGT inició una campaña de radares de obra que están ubicados en zonas señalizadas como tales.

Los conos se pasan meses señalizando socavones

En este caso hay que tener en cuenta que el titular de una carretera, es responsable de los accidentes que se produzcan por falta de mantenimiento, lo que significa que si coloca una señal dejan de tener esas responsabilidad al haber señalizado la incidencia, o al menos eso dice el ordenamiento jurídico.