Aunque no pueden trabajar en España, los camioneros de Marruecos suelen cruzar la Península sin necesidad de permiso
Seguridad vial
Camioneros españoles denuncian la llegada de conductores de Marruecos: «Sus camiones no tienen límite de velocidad»
Sin limitación de velocidad y sin tacógrafos, los camioneros de Marruecos son la principal competencia de los españoles en la actualidad
Hace ya meses que Pedro Sánchez llegaba a un acuerdo con el rey de Marruecos, Mohamed VI, en virtud del cual entraría en vigor un acuerdo de reconocimiento de los carnets de conducir vehículos pesados y camiones con carácter casi inmediato.
Finalmente, ha sido imposible implementar esta solución, pues no tiene el menor sentido que se permita conducir en España a conductores que no es que no sepan hablar español, es que no entienden ni nuestras señales de tráfico.
Reconocimiento imposible
Así las cosas, el tema sigue en el aire, lo que no significa que no haya camioneros de Marruecos transportando mercancías en España, puerta de Europa. En este caso se trata de autorizaciones temporales que suelen durar seis meses y que permiten que los conductores de Marruecos terminen conduciendo en España y con ello en Europa.
La siniestralidad en Marruecos es mucho más alta que en España
En este caso, desde algunos de los colectivos de transportistas más importantes de España se quejan de la competencia ilegal que supone su presencia, pues no solo circulan más allá de la velocidad máxima permitida, sino que no respetan los tiempos de descanso.
Sin límite de velocidad...
Tal y como denuncian los camioneros, la Guardia Civil hace la vista gorda frente a ellos, pues no solo llevan los camiones sin limitar en su velocidad máxima, sino que lo habitual es que hayan manipulado el disco en el que queda grabada la información del tacógrafo, pues en Marruecos no es obligatorio.
El uso de los tacógrafos no está extendido en Marruecos
Un problema de calado para un colectivo que trata de integrarse entre los camiones españoles, pero que además de no entender en muchos casos ni el significado de las señales españolas, tampoco respeta los tiempos de descanso, pues no hay manera de controlarlo según están recién llegados.
De acuerdo con los camioneros el problema es que mientras ellos tienen que cumplir la normativa al milímetro, estos conductores se encuentras con que ni la DGT ni la Guardia Civil los para, algo que afecta tanto a coches como a camiones. El problema es que cuando los para suelen acabar en un callejón sin salida, pues ni quieren ni pueden pagar y suelen declararse insolventes.
El problema es que llegan a España con los tacógrafos manipulados
A día de hoy se calcula que trabajan ya en España en torno a los 20.000 camioneros de Marruecos, a lo que hay que sumar las 80.000 autorizaciones temporales para que transportistas de Marruecos circulen en España.