Imagen de la rotonda en pleno incendio
Siniestro
Arde la rotonda más grande de Europa ubicada en España: «Parecía un volcán escupiendo lava»
Conocida como la Montaña Mágica, era uno de los Monumentos Nacionales de Extremadura por su insólita belleza que la había convertido en plató para grabar anuncios de automóviles
Hace ya años que España apostó por la construcción masiva de rotondas en las carreteras, se trata se una alternativa a los cruces que reduce la siniestralidad, pues los vehículos se ven obligados a bajar mucho la velocidad y los siniestros, que los hay, son mucho menos graves que los que se producen en los cruces tradicionales.
Tal es así que España está actualmente entre los tres países europeos que proporcionalmente tiene un mayor número de rotondas, una verdadera barbaridad. No solo es eso, sino que España exhibe con orgullo, o exhibía, la que está considerada como la rotonda más grande de Europa.
La más grande
En este caso se trata de una carretera que rodea por completo un cerro o pequeña montaña que tiene 400 metros de altura y 1,6 kilómetros de longitud, se trata del Cerro de Mazatrigos, que cuenta con un acceso y una salida y una carretera que lo bordea, la EX-332. Este cerro está ubicado en el término municipal de Esparragosa de Lares, en la provincia de Badajoz y parece estar flotando sobre el embalse de la Serena.
El Cerro de Mazatrigos cuenta con un acceso y una salida en cada lateral
Desafortunadamente esta rotonda no se ha quedado fuera de la epidemia de incendios de este verano y ardía a principios de julio, el fuego afectaba a 25 hectáreas de pasto y arbolado y duró unas 24 horas, llevándose por delante uno de los emblemas de Extremadura y de la que se conoce como la Siberia Extremeña.
Emblema de Estremadura
El Cerro de Mazatrigos, también conocido como la Montaña Mágica en la zona, es un accidente geográfico natural que fue declarado Monumento Nacional de Extremadura en 2023. Es tan insólito que ha servido para el rodaje de varios anuncios de automóviles durante su historia.
Los vecinos lo comparaban con un volcán en erupción
El fuego que calcinó la vegetación comenzó en una zona cercana y fue avivado por los fuertes vientos, que provocaron que al anochecer las llamas se hicieran con el cerro, de acuerdo con declaraciones de los vecinos la montaña «parecía un volcán», pues las llamas ascendían por los laterales en dirección a la cumbre.
Un pérdida de uno de los lugares más insólitos de la geografía española que era un foco turístico.