Un anuncio real publicado en páginas de compra y venta

Denuncia

«Vendo bolígrafo por 400 euros y regalo 4 puntos del carnet»: el lucrativo mercado negro de los puntos de la DGT

Las páginas de compra venta entre particulares están llenas de anuncios en los que algunos conductores ofrecen puntos del carnet por entre 75 y 100 euros

Hace ya años que la falta de agentes en la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil está provocando que su trabajo en carretera se limite prácticamente a poner multas sin parar a los conductores.

Lo mismo que ocurre con la red de radares y cámaras de control de carreteras, que sancionan a miles de conductores cada día que ni siquiera saben que han cometido una infracción hasta que reciben la multa en el buzón.

¿Pero es ilegal?

Esto provoca que la identificación del conductor se haya convertido en un trámite legal en las denuncias, pues es extremadamente habitual que el propietario del vehículo no coincida con el conductor, un trámite en el que probablemente se comete el mayor número de irregularidades de las sanciones.

Lo normal es no enterarse de las multas hasta que llegan a casa

En este caso es muy habitual que se identifique a familiares que no conducen como abuelos o tíos y que mantienen el carnet solo como banco de puntos para toda la familia, ellos suelen asumir de buen grado identificarse mientras que sea el verdadero conductor quien pague la sanción.

Banco de puntos

Pero tras esta mentirijilla se esconde un delito de suplantación de personalidad muy serio de los que pocos son conscientes.

Un problema que hace ya años creó un mercado negro de los puntos, pues miles de conductores están dispuestos a dejarse identificar y de ceder los puntos necesarios a cambio de una cantidad de dinero por punto que suele rondar los 100 euros.

Frente a esto, ¿qué puede hacer la DGT? La verdad es que tal y como se demuestra más bien poco, pues las páginas de compra venta están plagadas de anuncios en los que con mayor o menor claridad se ofrecen puntos, como uno en el que venden diez llantas con puntos, u otro que directamente los ofrece a cambio de 100 euros por cada uno de ellos.

Otro anuncio reciente, en este caso a 75 euros

Solo en los casos en los que la Guardia Civil para e identifica al conductor no es posible poner en marcha este procedimiento, pero tal y como denuncian los agentes hace años que prácticamente no paran a los conductores en carretera, como decíamos simplemente los sancionan.

Sancionar y sancionar

Es cierto que la DGT investiga los casos más llamativos y los pone en manos de la división especializada de la Guardia Civil, donde si se demuestra que ha habido suplantación de personalidad los protagonistas pueden enfrentarse a una sanción por usurpación de identidad y falsedad documental que está castigado con penas de prisión de 3 a 6 meses, así como la inhabilitación para funciones públicas, lo que puede ser un problema muy serio para los funcionarios.

Al final los puntos se han convertido en un negocio

En cualquier caso una infracción muy difícil de detectar porque ni siquiera en el caso de que en la foto se vea con claridad que no conducía la persona identificada es sencillo poder hacer algo.