La Guardia Civil advierte del elevado número de luces V16 no conectadas que se han vendido hasta ahora
En carretera
Cómo distinguir una luz V16 falsa de una verdadera en un segundo
España se va a convertir en el primer país en el mundo que sustituye los triángulos de emergencia por la luz V16
Hace ya tres años que se empezaba a hablar en España de las luces V16, un proyecto encabezado por la Dirección General de Tráfico que convierte a España en el primer país del mundo que la pone en funcionamiento y que manda a la basura los triángulos de emergencia.
La clave está en evitar la veintena de atropellos que se producen cada año en las carreteras cuando los conductores se bajan del coche para colocar los triángulos, una maniobra arriesgada que en muchas ocasiones se lleva a cabo en carreteras sin arcén y sin espacio físico para detener el coche.
¿Adiós a los triángulos?
La DGT va a ser inflexible con su puesta en funcionamiento, de hecho a partir del próximo 1 de enero la Guardia Civil tiene orden de multar a todos los conductores que no lleven la luz V16 con 200 euros, al tratarse de una infracción grave.
Las falsas luces son muy similares a las conectadas
De hecho la sorpresa va a llegar cuando miles de conductores que ya cuentan con una V16 en la guantera se enteren de que no es válida pese a esta correctamente homologada, y es que solo serán válidas las luces V16 conectadas.
Cuando se enteren...
El término conectada hace referencia a que este dispositivo debe estar en comunicación con la DGT, de manera que si la encendemos por una emergencia el organismo está al tanto de la ubicación exacta, de forma que puede valorar la situación y enviar asistencia en caso de ser necesario, ya sea en forma de ambulancias, agentes de la Guardia Civil o bomberos.
En principio el precio debería servir para diferenciar las luces verdaderas de las falsas, pero la realidad es que lo que está ocurriendo es que en muchos establecimientos venden las no conectadas (máximo 20 euros) a precio de las conectadas (50 euros).
La clave está en la palabra conectada e IoT,en este caso se trata del modelo help flash+
En este caso la clave está en comprobar en la caja y en las instrucciones que tiene el sello de homologación de IDIADA o Applus+ o comprobar el nombre y modelo en la web de la DGT que contiene todos los modelos homologados y conectados.
En principio debería valer con comprobar en la caja que aparecen los conceptos IoT (Internet of Things) y la palabra conectado.