Ubicados en el lugar correcto son absolutamente indetectables

Seguridad vial

Así son los temibles radares que Pere Navarro ha ido a buscar a Francia: «Pusieron 10.000 multas en solo dos días»

Estos equipos son capaces de medir simultáneamente todos los coches que circulan por una carretera y cambian de emplazamiento en cuestión de minutos

Era un secreto a voces, pero recientemente lo ha hecho oficial la DGT, en breve comenzarán a desplegar por España un nuevo tipo de radares que por el momento no habíamos visto nunca en la Red Nacional de Carreteras.

Se trata de una nueva tipología de radares que incorporan la última tecnología disponible, pues tienen capacidad para barrer hasta seis carriles a la vez y distinguir la velocidad de varios vehículos simultáneamente. Incorporan tecnología láser que les permite saber incluso si se trata de un camión o de un coche, información que les permite aplicar los distintos límites de velocidad.

100 % autónomos

Cuando detectan un exceso de velocidad la conexión vía internet les permite enviar la sanción hasta el centro de tramitación de multas en León, desde donde se envían a los titulares de los vehículos, todo ello con alimentación eléctrica autónoma, pues cuentan con baterías.

Se mueven en cuestión de minutos

Pero más allá de estos detalles técnicos o de que pueden medir excesos de velocidad a cientos de metros, lo más curioso es que incorporan ruedas y van dentro de un remolque con forma de electrodoméstico, esto permite que los operarios de carreteras los lleven con su vehículo y los coloque en el lugar previsto por las fuerzas de seguridad.

Se mueven constantemente

La clave es que de esta manera pueden ir rotando y cambiar el emplazamiento dos o tres veces por semana, por lo que cada uno de estos equipos resulta mucho más eficaz. En este caso tienen un precio de 2,1 millones de euros y tras estrenarse en Francia el año pasado con un éxito brutal, el Servicio Catalán de Tráfico adquirió dos de estos radares que se desplegaron en Cataluña.

Su intención es colocarlos en lugares sensibles como el las obras de carretera

En solo 48 horas estos dos equipos sancionaron a más de 10.000 conductores de los 65.000 conductores que midieron, lo que quiere decir que su ratio de multas es sencillamente brutal, pues pusieron más de una multa por minuto.

La clave de estos equipos es que al estar considerados como móviles no deben estar señalizados en carretera, lo que permite que los muevan constantemente y pillen a los conductores por simples despistes de velocidad y no por grandes excesos.

Auténticas máquinas de multar que tal y como confirmó hace unas horas el ministro del Interior conocerá de primera mano Pere Navarro durante su próximo viaje a Francia para conocer su funcionamiento, donde ya son conocidos.