Este tipo de equipos está en vías de extinción

Tráfico

Di adiós a los radares: así son los nuevos radares blindados de la DGT

Conviene que dejemos de mirar a las cunetas en busca de radares, los nuevos equipos estrenan ubicación y formato diferentes

La Dirección General de Tráfico tienen claro que los radares son el método más efectivo para evitar las infracciones, o al menos eso piensa el organismo, pues año a año va multiplicando su número y modernizando los que ya hay.

De hecho solo este año anunció la puesta en funcionamiento de más de 120 nuevos equipos, lógicamente la tecnología ha hecho que evolucionen mucho y la DGT habría dicho adiós casi definitivamente a los radares de caja grande al lado de la carretera.

Radares y más radares

Hablamos de radares en grandes cajas metálicas que miden un metro de alto por 60 centímetros de ancho, se trata de los equipos tradicionales con dos ventanucos en el frente en los que se coloca el radar, la cámara y el flash.

Algunos conductores deciden inutilizar los radares tradicionales con pintura

En este caso su altura los ha hecho ideales para ser vandalizados y no es extraño ver radares con los cristales reventados o pintados con spray para dejar ciego a los elementos interiores.

Los vándalos no llegan

Hace ya tiempo que el organismo anunció su sustitución por otra nueva generación de radares elevados que están colocados sobre un poste de 1,80 metros. Lógicamente al estar colocados en altura cubren más carretera, pues tienen mejor ‘visión’.

Los operarios colocando uno de los nuevos radares

Pero esto no es todo, las cajas son pequeñas cajas fuertes fabricadas en acero, con cristales blindados de 23 milímetros de grosor, tornillería de seguridad de aluminio para que no se oxide y cerradura de seguridad.

Cajas fuertes

Por si fuera poco el interior de la caja está climatizado para evitar que el equipo se estropee con el calor y el frío y dispone de energía autónoma gracias a las placas solares y de conexión a internet, lo que le permite ir mandando las multas al centro de procesamiento de León según se comenten las infracciones.

Estos equipos tienen un precio en torno a los 70.000 euros, de los cuales en torno a 20.000 son de la caja blindada, el soporte y el equipo de placas solares.

Uno de los nuevos radares ubicado en una carretera de Algete, en Madrid

Máquinas casi perfectas que ahora obligan a los conductores a dejar de mirar a las cunetas e ir mirando a media altura, pues los radares están colocados ahora a casi dos metros de altura, aunque son muy visibles gracias a las placas solares, de hecho parecen pequeños satélites.