El camión ha perdido atractivo para los jóvenes

Mercancías

La prejubilación de camioneros abre una brecha en el sector: faltan 30.000 conductores con 3.000 euros de sueldo

Los trabajadores españoles han dado la espalda mayoritariamente al camión por sus exigentes condiciones laborales, pero se trata de una profesión sin paro y bien remunerada

Hace ya meses que el Gobierno y las patronales buscan soluciones al problema de la jubilación de los trabajadores del transporte por carretera, un sector penoso en sus condiciones laborales y con un índice de peligrosidad elevado que ha provocado que el Gobierno haya creído conveniente incluirlo dentro del capítulo de las prejubilaciones anticipadas.

El índice de siniestralidad mortal del transporte por carretera es del 12,6 por cada 100.000 trabajadores, lo que sitúa al sector solo por detrás de la minería, que tiene reconocida desde hace año unas condiciones de prejubilación similares. En este caso hablamos de un índice de mortalidad hasta tres veces superior a la media.

Peligroso como la minería

Un sector esencial que se caracteriza además por unas condiciones laborales muy duras, con una tercera parte de conductores autónomos y una media de edad en la que el 60 % del sector tiene más de 45 años y un 20 % supera los 55.

Los robos y los accidentes son dos de sus principales problemas

Estos datos ponen en riesgo el que es un sector esencial actualmente en España, donde más del 95 % de las mercancías hoy viajan por carretera, y que de acuerdo con Fenadismer (Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España), presenta ya un déficit de conductores en torno a los 30.000.

Ya faltan conductores

De acuerdo con Juan José Gil, secretario general de Fenadismer, es muy «probable que a lo largo de este mes solicitemos ya oficialmente el tratamiento del transporte por carretera como actividad penosa y de alto riesgo, lo que dará derecho a los conductores que lo soliciten a poder acceder a estas prejubilaciones».

El sector aboga por la llegada de conductores extranjeros

El procedimiento no será automático, sino que cuando se apruebe se abrirá la puerta a la prejubilación de los transportistas a una edad aún sin definir que podría ir de los 55 a los 62 años, lo que parece indicar que al final los profesionales del sector podrán jubilarse en torno a los 60 o 62 años siempre que acrediten haber trabajado la última década en el sector y haber cotizado los años necesarios, actualmente 38.

Extranjeros bienvenidos

Frente al problema que se abre en el sector por la falta de conductores, desde Fenadismer creen que «la mejora de condiciones laborales con las prejubilaciones puede atraer más trabajadores, mientras que a corto plazo sigue siendo necesaria la llegada de trabajadores extranjeros. Para ello pedimos reducir el tiempo entre que llega un extranjero al sector y puede ponerse a trabajar con un camión, que actualmente es de un año, debería ser de seis meses como mucho, dando prioridad por cuestiones culturales a los conductores sudamericanos y por proximidad a los del norte de África».