La seguridad de una carretera depende de muchos factores

Seguridad vial

¿Qué es una autopista iRAP y por qué esta carretera española se pone de ejemplo en todo el mundo?

Aunque en España no se le quiere prestar demasiada atención al estado de la red viaria, se trata de una de las claves para reducir los accidentes de carretera

España tiene actualmente una red viaria compuesta por más de 160.000 kilómetros de carreteras. Aunque no existen datos oficiales por motivos obvios, el mal estado de las carreteras podría ser el segundo motivo de accidente más habitual tras el factor humano.

Así, en 2006 nacía iRAP (International Road Assessment Programme), una asociación sin ánimo de lucro promovida por la Fundación FIA (Federación Internacional de Automovilismo) y que tiene como objetivo la mejora de las carreteras en todo el mundo.

Certificado de seguridad

Para ello creó un baremo de estrellas para calificar las carreteras que a día de hoy se toma como dogma de fe para saber el estado real de las vías de un país. Por el momento esta asociación centra su trabajo en denunciar las carreteras que obtienen de 1 a 3 estrellas, aun muy numerosas en naciones como España.

iRAP trabaja ya en medio mundo

iRAP considera que las carreteras con 1 y 2 estrellas presentan un riesgo alto o muy alto en materia de seguridad vial, en España podríamos hablar de hasta 10.000 kilómetros de carreteras con esta calificación, la gran mayoría nacionales en un estado evidente de abandono.

Carreteras abandonadas

Con 3 estrellas podríamos hablar de entre 1.000 y 2.000 kilómetros adicionales y aquí ya habría autopistas. Este sistema de calificación analiza el estado de las carreteras periódicamente valorando aspectos como el ancho de los carriles, los arcenes, las barreras laterales, o la ausencia de cruces y la señalización.

EVALUACIÓN IRAP

  • Carriles amplios
  • Arcenes generosos
  • Barreras de seguridad en buen estado y adecuadas
  • Separación de flujos de tráfico clara
  • Ausencia de intersecciones a nivel
  • Buena señalización horizontal y vertical
  • Ausencia de obstáculos fijos peligrosos cerca de la calzada
  • Tecnología avanzada

De hecho hay una carretera española que suele ponerse como ejemplo por su seguridad de acuerdo con el organismo, sin duda la más segura de España.

En este caso se trata de autopista AP-6 en el tramo conocido como el túnel de Guadarrama, con cinco estrellas es de lejos el tramo más seguro de la red viaria nacional. Una autopista de pago inaugurada en 1963 pero que ha sido convenientemente conservada y renovada.

Túnel de Guadarrama, ejemplo de seguridad en carretera

En lugar también destacado estaría la M-45 de Madrid, con unos índices de mortalidad por accidente un 25 % inferior a su carretera hermana la M-40. Tal y como dice uno de los principios de trabajo de iRAP, se trata de carreteras que salvan vidas y que sirven como ejemplo por sus condiciones de seguridad.