Señales como esta regulan los accesos y salidas al carril
Tráfico
Así funciona el nuevo carril fantasma de la DGT que promete acribillar a multas a los conductores
Todo indica que va a ser extremadamente sencillo confundirse y entrar y salir de un carril en el que la circulación está restringida a determinados vehículos
Fruto de la colaboración entre el ministerio de Transporte, el del Interior (DGT) y Madrid nace una de las iniciativas más polémicas que se han llevado a cabo en las carreteras españolas en los últimos años.
Esta iniciativa va a llevarse a cabo en la que es hoy una de las carreteras de la Comunidad de Madrid con mayor volumen de tráfico en las horas punta y que es una arteria vital para el tráfico a nivel nacional.
Una arteria vital
Nos referimos a la A-2, conocida como la carretera de Barcelona, que va a ver cómo en el tramo comprendido entre Madrid y Alcalá de Henares va a sufrir una modificación importante en su funcionamiento.
Esta recreación colorea de rojo el que será el nuevo carril VAO
La obra consiste en la puesta en funcionamiento de un nuevo carril reservado a autobuses y a coches con alta ocupación, mínimo conductor y acompañante, que va a empezar a funcionar en el mes de diciembre y anticipa un caos en la zona.
Anticipo del caos
Si tenemos en cuenta que en la actualidad y con tres carriles la autopista ya registra retenciones importantes, los vecinos creen que se va a convertir en un verdadero caos tan pronto como desplieguen este nuevo carril.
Señales como esta y paneles luminosos serán la única identificación del carril
Curiosamente el carril solo funcionará como Bus VAO en las horas punta, es decir por la mañana y por la tarde y se desplegará en el carril de la izquierda en ambos sentidos.
La peculiaridad es que el carril no va a estar separado físicamente del carril central, sino que serán señales luminosas las que adviertan puntualmente de las restricciones, así como de las zonas de acceso y de la única salida que estará en Avenida de América, ya en Madrid.
Ni entrar ni salir
Esto significa que si cometemos el error de entrar o salir del carril donde no debemos, algo relativamente sencillo si tenemos en cuenta que no va a existir más separación que la línea discontinua de la carretera, seremos sancionados con 200 euros.
Un sistema de inteligencia artificial con cámaras controlara tanto que solo circulen por el mismo los vehículos autorizados y que no entren los vehículos que no deben hacerlo y los que estén dentro que no se salgan hasta la Avenida de América. Todo ello añadido al colapso de tráfico que puede suponer dejar esta autopista en dos carriles.