En ciudades como Londres o Milán los peajes urbanos se usan desde hace años

Pago por uso

Los peajes llegan a las ciudades: el Gobierno anima a los ayuntamientos a cobrar a los coches por circular

Una nueva ley contempla la posibilidad de que las ciudades dejen circular a los coches que contaminan siempre que paguen por ello

El ecosistema que rodea al automóvil en España se ha vuelto muy arisco hacia los conductores. Impuestos, peajes, multas, tasas y prohibiciones se han convertido en el día a día de los propietarios de un automóvil que pagan impuestos a diario muchas veces redundantes.

Básicamente el Gobierno ha descubierto en los conductores a la gallina de los huevos de oro y en las bajas emisiones la excusa perfecta para cobrar, cobrar y volver a cobrar por lo mismo.

Pagar, pagar y pagar

Hasta ahora el propietario de un automóvil pagaba impuestos al comprarlo con el IVA y el impuesto de matriculación, pagaba por circular en su pueblo o ciudad el impuesto de circulación, pagaba cada vez que echaba combustible o cada vez que llevaba el coche al taller, todo eso si tenía la suerte de que no le pusiera una multa por un simple descuido.

¿Impuesto de circulación y tasa por circular por el centro de la ciudad?

Ahora además va a tener que hacer frente a un impuesto de pago por uso en las autopistas españolas y peajes urbanos para entrar a las ciudades, la última propuesta del Gobierno que ya está reflejada en la nueva Ley de Movilidad, aprobada esta misma semana.

Por si esto fuera poco y pese a haber pagado las decenas de multas, tasas e impuestos que rodean al automóvil, las Zonas de Bajas Emisiones han limitado su derecho a circular por las ciudades, que van camino de convertirse en coto cerrado de los ricos que tienen dinero suficiente para comprarse un coche eléctrico.

Es cosa de ricos

En la disposición adicional 7 de la citada Ley de Movilidad, el Gobierno deja en manos de los ayuntamientos la selección de los vehículos que pueden y no pueden circular por sus Zonas de Bajas Emisiones, a la vez que considera que la entrada de coches contaminantes a las ciudades puede considerarse un «aprovechamiento especial del dominio público» por parte de este tipo de vehículos, con lo cual «este aprovechamiento podrá ser gravado por el municipio mediante la aplicación de la correspondiente tasa municipal».

¿Descuentan parte de la tasa en caso de que haya atasco?

Una disposición que blanquea e incluso anima a los peajes urbanos al permitir que los ayuntamiento dejen circular a coches sin etiqueta o a los etiqueta B previo pago, algo así como quién paga… contamina.