Basilio Aragón, casi 30 años sobre un camión

Oficios

Basilio Aragón, conductor de camión: «No ganamos 3.000 euros ni de lejos, no cuentan la verdad»

Pese a haber sido declarada recientemente como profesión penosa, se sigue pensando que los camioneros son privilegiados por lo que ganan y por ver pasar la vida desde la cabina de un camión

El sector del transporte por carretera lleva semanas en los medios de comunicación ante la inminente aprobación de una nueva normativa que va a permitir sus prejubilaciones en torno a los 60 años, un sector que desde fuera se ve como de auténticos afortunados.

Trabajadores que dedican su jornada laboral a conducir, una actividad que de acuerdo con la opinión general es un verdadero hobby para muchos aficionados al automóvil y por la que además cobran por ello un buen sueldo.

Ni hobby ni 3.000 euros

El problema es que ninguna de las dos cosas son verdad, por un lado ni la profesión de camionero es tan divertida como parece, pues más allá de las horas de conducción se trata de un trabajo calificado como penoso y peligroso que les obliga a dormir y comer fuera de su casa decenas de noches al cabo de cada mes.

Dormir y comer en los camiones, la realidad del sector

Mientras que por otro lado, en materia de sueldo se lee con cierta frecuencia que los conductores de camión ganan entre 2.000 y 3.000 euros con relativa facilidad, pero tal y como nos explica Basilio Aragón, «no cuentan la verdad», un camionero con más de 28 años de experiencia que quiere aclarar la realidad de los sueldos de los camioneros asalariados.

La mitad de la mitad

Tal y como nos explica «es cierto que el salario que reciben algunos conductores es de 2.500 euros, pero hay que tener en cuenta que ahí están incluidas las dietas» que deben percibir por ley, cuya cantidad varía en función de los convenios, uno por provincia española. Así la dieta media para comer, cenar, desayunar, dormir y ducharse va de los 80 a los 90 euros al día.

Esta cantidad viene a completar un salario base que también varía en función del convenio y en España va de los 750 euros de Orense a los 1.700 del País Vasco por 14 pagas, que es el sueldo real que reciben por su trabajo. Las situación les obliga a mal dormir y mal comer en el camión a diario para no gastarse las dietas.

La realidad del camión, comer en ruta en el propio vehículo

Tal y como nos explica Basilio, «el problema es que las dietas no cotizan, con lo cual cotizamos lo mínimo, eso sin contar que hay empresas que en lugar de dietas pagan kilometraje, lo que significa que si no estás conduciendo no te pagan la dieta», algo ilegal pero que luego enmascaran como dieta en la nómina.