Cabina para el pago de un peaje

Los peajes tendrán carácter universal

Práctico

El BOE publica qué vehículos tendrán que pagar peajes y a partir de cuándo

Europa liga uno de los tramos de los fondos Next Generation a la puesta en marcha de los peajes de carretera

El nuevo Reglamento General de Carreteras, ya aprobado y publicado en el BOE y la nueva Ley de Movilidad sostenible dan soporte legal a la puesta en funcionamiento de los peajes de carretera.

Digamos que son algo así como la estructura legal sobre la que se cimientan los peajes de carretera y que podrán ponerse en funcionamiento una vez que la Ley de Movilidad esté en vigor, todo indica que a finales de este año o principios del que viene, pues ya ha sido aprobada por el Congreso y actualmente se encuentra en el Senado.

Cuestión de semanas

Leyendo el Reglamento y la Ley se pueden sacar como conclusiones que antes o después serán efectivos los peajes de carretera como una respuesta al principio de pago por uso que quiere aplicar Europa en el mantenimiento de determinados servicios, en este caso las carreteras.

Obras de mejora del firme en carreteras de Córdoba

La clave está en financiar el mantenimiento de carreteras

Un razonamiento con el que para nada están de acuerdo muchos conductores que consideran que no se aplica ni a la sanidad ni a muchos otros servicios como la educación.

Así las cosas, la citada Ley y el Reglamento dejan claras las bases para unos peajes universales, que afectarán a las autopistas y autovías españolas y que tendrán un precio que no tiene que ser único, sino que puede variar en función del tipo de vehículo, las emisiones, la hora y otros factores.

Tarifa dinámica

Por el momento y tal y como explica el Reglamento General de Carreteras, los únicos vehículos que se librarán de este pago por uso son los vehículos públicos y oficiales, es decir, desde las ambulancias a los coches de Policía o los de mantenimiento de carretera.

El peaje de tipo dinámico incluye pórticos con cámara

Un camión no pagará lo mismo que un coche

Según determinó Europa, la prioridad es contribuir a paliar esos 15.000 millones de euros de déficit de mantenimiento que tienen hoy en día las carreteras españolas y asegurar así su conservación.

Respecto al cuándo estarán en vigor no existe la menor información, pero lógicamente si ya tienen el respaldo legal y si tenemos en cuenta que son muy impopulares y nos aproximamos a elecciones, lo normal es que lo estén tras las mismas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas