El puerto de Nador está actualmente en construcción con financiación europea

El puerto de Nador está actualmente en construcción con financiación europea

Infraestructura

Europa financia un puerto en Marruecos que quitará trabajo a las fábricas de coches españolas

Algunos grupos como Stellantis ya estarían valorando llevarse a Marruecos la fabricación de alguno de sus coches producidos actualmente en España

Marruecos se está armando industrialmente a un nivel desconocido en su historia, el país vecino es consciente de su potencial en un momento en el quiere explotar sus principales argumentos para atraer inversiones extranjeras y fábricas que buscan salir de Europa para abaratar costes.

El bajo precio de la mano de obra, la permisividad en materia de emisiones y las abundantes energías renovables son las tres palancas sobre las que Marruecos lleva ya años trabajando sobre una industrialización en la que España sería uno de los países más perjudicados.

A costa de España

Hace ya años que el rey de Marruecos, Mohamed VI, convirtió a la economía y la industrialización en la principal prioridad del país norteafricano y para ello cuenta con la ministra de Economía y Finanzas de Marruecos, Nadia Fettah Alaoui, y con el primer ministro, Aziz Ajanuch, que están ejecutando un plan de industrialización en el que una de las claves es convertirse en uno de los principales proveedores de automóviles de Europa.

Marruecos espera superar los 700.000 vehículos producidos este año, cifra que pretende elevar hasta el millón de unidades en 2027.

Fábrica de Stellantis en Kenitra, Marruecos

Fábrica de Stellantis en Kenitra, Marruecos

Estas cifras convierten a Marruecos en el principal fabricantes de automóviles de toda África, con tres plantas en funcionamiento propiedad de Renault y Stellantis. El problema es que no debemos olvidar que por cada coche que se produzca en Marruecos es muy probable que se deje de fabricar uno en un país de la Unión Europea, especialmente en España.

Cada coche que ganan lo perdemos

Así las cosas hace unos días que ya se habría confirmado que el futuro modelo Citroën C4, producido actualmente en la planta de Stellantis en Villaverde, se fabricará en Marruecos, una malísima noticia para España, pues a día de hoy era uno de los vehículos más exitosos de la firma. De hecho Marruecos produce ya motores del grupo, lo que exige un procedimiento técnico complejo, una muestra de que la apuesta por Marruecos de las marcas no es algo fugaz.

Tánger Med y Nador Med van a convertirse en la referencia portuaria del Mediterráneo

A Tanger Med, su primer puerto, se suma ahora Nador Med

Consientes de que apenas les separan 15 kilómetros de Europa, el país africano dispone ya de dos grandes puertos que servirán de base de operaciones para enviar y recibir mercancía de toda Europa en cuestión de horas.

El primero de ellos es Tanger Med, inaugurado hace unos años pero que ha sido ampliado recientemente y dobla ya su capacidad, con una gran zona destinada en exclusiva a la exportación de automóviles.

El segundo de los puertos es Nador West Med, ubicado en Nador, a 50 kilómetros de Melilla, y que se encuentra en plena construcción. Esta obra faraónica supone una inversión de 720 millones de euros, de los cuales Europa habría financiado más de 300 mediante préstamos blandos, a lo que hay que sumar varias subvenciones a fondo perdido.

Este nuevo puerto cuenta con un dique de 4 kilómetros y un contradique de 1,3 que protegen la dársena, con un muelle de 1.400 metros y una profundidad de 18 metros.

Estos puertos llevan camino de desbancar a los grandes puertos españoles de la zona como Algeciras, Málaga o Almería, que trabajan además bajo unas condiciones medioambientales mucho más estrictas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas