La mesa de trabajo que podemos encontrar en cualquier taller

Curiosidad

¿Qué significa realmente la expresión hacer la 13-14 y de dónde viene?

Se trata de una frase hecha que tiene numerosas connotaciones y un origen bastante curioso, pues nace como una broma

Hacer la 13-14 es una frase muy habitual tanto en España como en países que hablan español. Se trata de una expresión que no puede calificarse como histórica porque no es tan antigua, de hecho algunos expertos creen que puede estar cayendo en desuso.

El significado de hacer la 13-14 querría decir algo así como hacer una jugarreta o una broma o un engaño a alguien, por ejemplo puede decirse de alguien que le hemos hecho la 13-14 si en un restaurante al pagar a escote le hacemos pagar algo más… Normalmente tiene un contenido humorístico pero no mal intencionado.

Buena intención

Pero el origen tiene mucho que ver con los automóviles, esta expresión nació en los talleres cuando la llegada de los jóvenes aprendices era recibida con las famosas novatadas, en este caso siempre bien entendidas y tomadas como bromas sin maldad, pues después las novatadas derivaron en verdaderas salvajadas.

Las llaves siempre van numeradas de dos en dos

En este caso la broma llegaba cuando alguno de los veteranos del taller le pedía al aprendiz que le pasara la 13-14 mientras arreglaba un coche, una situación similar a la que se produce en las salas de operaciones cuando el cirujano pide un bisturí a la enfermera.

Cosas de novatos

En este caso el joven se dirige veloz a la mesa de llaves y puede volverse loco para buscar la 13-14, porque realmente no existe.

Las llaves para apretar tuercas suelen incorporar siempre una medida a cada lado, por lo que existe la 12-13 y la 14-15, pero en ningún caso existe ni existirá la 13-14, de ahí el origen de una expresión que puede escucharse en cualquier país castellano parlante con mucha frecuencia y normalmente en tono de humor.

Una curiosidad que normalmente conocen bien los mecánicos, pues al fin y al cabo allí está el origen de esta frase hecha tan utilizada.