Además de impedirnos circular la etiqueta de nuestro coche determinará ahora el importe de este nuevo impuesto

Circulación

Los coches pagarán un nuevo impuesto en función de su etiqueta medioambiental

La tasa será más alta en el caso de los coches sin etiqueta y en el de los que tienen B y C, los Eco y Cero, supuestamente menos contaminantes, podrían quedar exentos

De acuerdo con las estadísticas que maneja Tráfico, actualmente se calcula que en España hay en torno a 10 millones de coches sin etiqueta, otros 10 millones de coches etiqueta C y 8 millones de coches etiqueta B.

El sector del automóvil coincide en un diagnóstico común respecto a las etiquetas actuales: son un verdadero desastre en materia de emisiones, pues se ha demostrado que este sistema de catalogación incluye demasiados errores.

Las etiquetas son un desastre

Por ejemplo bonifica a los coches híbridos ligeros que pueden tener más de 600 caballos y cuentan con la ayuda de un pequeño motor eléctrico a los que ha otorgado la etiqueta Eco a la vez que beneficia a los híbridos enchufables con la etiqueta Cero, coches que tal y como se ha demostrado contaminan más que muchos vehículos con etiqueta B y C.

Los beneficios de los híbridos enchufables son exagerados

Un verdadero despropósito en el que nadie se atreve a poner orden, pues sería otro varapalo para los fabricantes de automóviles, que han desarrollado sus gamas de automóviles en función de estas etiquetas.

Nadie se atreve a cambiar las etiquetas

Madrid vuelve a ser pionera en materia de emisiones con una medida que ya miran con lupa desde otros municipios, y es que tiene previsto la puesta en funcionamiento de una tasa en función del tipo de etiqueta que sustituiría al famoso impuesto de vehículos de tracción mecánica, popularmente conocido como impuesto de circulación o numerito.

El impuesto de circulación sería sustituido por esta nueva tasa

Con esta medida el Ayuntamiento quiere unificar lo que pagan los vehículos empadronados en la capital tratando además de que los coches que menos contaminan paguen menos, algo que no ocurriría con las actuales etiquetas medioambientales, pues como hemos dicho son un verdadero desastre en cuanto a su catalogación y favorecen a vehículos que no lo merecen.

En cualquier caso valorar una tasa de estas características en la actualidad sería poco apropiado si tenemos en cuenta que el nuevo Reglamento de Movilidad Sostenible anticipa una revisión de las etiquetas en el plazo de un año.