El control sobre las motos está siendo muy concienzudo

Práctico

Desconcierto por lo que busca la Guardia Civil en las motos gallegas

La DGT pone en marcha una nueva campaña para investigar a un tipo de vehículo muy concreto en el que se ha disparado la siniestralidad

La siniestralidad de las motos preocupa especialmente a la DGT, los dos últimos años han fallecido unos 290 usuarios de motocicleta en España, mientras que este años las cosas no parece que vayan mucho mejor.

El buen tiempo que suele reinar en España durante muchos meses del año, y más durante estos últimos años, hace que se use más las motocicletas y con ello los accidentes, por lo que la DGT ha optado por poner en marcha campañas de control de estos vehículos en determinados lugares de España.

El buen tiempo invita

En este caso la campaña tiene lugar en Galicia, un lugar en el que hace ya años que se puso en marcha un proyecto piloto de guardias civiles camuflados que se hacían pasar por moteros, para poder descubrir sus infracciones con mayor facilidad.

El control sobre las motos en las carreteras se ha endurecido

Ahora lo que ha puesto en marcha la DGT a través de la Guardia Civil es una campaña de control de neumáticos y de iluminación de motocicletas. El organismo ha esperado al otoño para comprobar dos elementos que son vitales para la seguridad vial de estos vehículos ahora que las horas de sol disminuyen de manera importante, la visibilidad empeora y las lluvias son más abundantes.

En este caso los neumáticos de las motocicletas deben cumplir con la norma de los 1,6 milímetros de profundidad mínima que deben tener para ser legales, lo contrario supone una infracción de 200 euros y la más que probable inmovilización de la motocicletas.

Control en carretera

De la misma forma los agentes comprueban también que los neumáticos tengan un desgaste regular y que no estén rotos, secos, cuarteados o deteriorados, lo que supondría un problema añadido para el motorista.

Recordemos que los agentes de la Guardia Civil llevan ya años haciendo ITV en carretera, en las que comprueban determinados aspectos mecánicos de los vehículos y pueden llegar a sancionar o a inmovilizarlo en caso de presentar problemas serios.