Si se cumplen los planes previstos Europa prohibirá la circulación de coches que no sean eléctricos

Emisiones

El Gobierno apuesta por prohibir los coches híbridos y que solo puedan circular los eléctricos

El Ejecutivo de Sánchez solicita a Bruselas que cumpla con la hoja de ruta prevista y prohíba la venta de coches con motor de combustión

Si las filtraciones que llegan de Bruselas son ciertas, por primera vez en años Úrsula von der Layen y su equipo habrían dado síntomas de flaqueza en su apuesta por el coche eléctrico y en su decisión de prohibir los motores de combustión en 2035.

Con la industria del automóvil europeo en la UVI y con más de 100.000 puestos de trabajo en el aire en los próximos dos años, Bruselas habría 'admitido' su error de cálculo al someter al mercado europeo a una tensión innecesaria en la implantación del coche eléctrico, por lo que estaría buscando la fórmula para meter marcha atrás y salir del callejón sin salida en el que está.

Un callejón sin salida

Para ello está valorando dar un paso atrás y modificar su hoja de ruta pero no eliminando la prohibición a los coches con motor de combustión en 2035, pues eso sería admitir públicamente su error, sino abriendo excepciones a determinadas tecnologías que sí tendrían cabida en las calles junto al coche eléctrico.

Los combustibles renovables formarían parte del futuro

Según nos consta, Bruselas estaría analizando con lupa los combustibles sintéticos y renovables, que no son lo mismo. Los primeros están creados en laboratorio y una vez en la calle son extremadamente caros, pues aunque es cierto que se obtienen a partir de agua y aire, el consumo energético para ello es descomunal, con lo que a día de hoy el litro podría costar entre 100 y 200 euros.

Excepciones a la prohibición

Los renovables son la alternativa razonable, Repsol es pionera mundial en esta tecnología, gasolina y gasóleo sintetizada a partir de productos de deshecho orgánicos, desde aceites a restos de cultivos y algas, que reducen las emisiones de los motores al mínimo.

Tal y como reconoce la petrolera, no son cero emisiones pero lo serán y a día de hoy logran la neutralidad de emisiones de cada litro que venden plantando árboles y bosques que neutralizan las mismas.

La tercera vía la compondrían los motores híbridos, que logran reducir las emisiones de manera importante y a día de hoy se han convertido en las grandes estrellas del mercado, con un volumen de ventas que va camino de superar el 50 % del total. Es cierto que no son neutrales pero reducen mucho las emisiones contaminantes, sobre todo si se usan en combinación con combustibles sintéticos o renovables.

Los híbridos forman parte de la solución

En este contexto de análisis en el que está sumido Bruselas, España y Francia han remitido a Úrsula von der Leyen una carta en la que piden con intensidad que mantenga el calendario de fechas marcado por el organismo, que incluye prohibir la venta de motores de combustión en 2035 y su uso en 2050, lo que incluye prohibir los coches con motor híbrido.

El coche eléctrico aún no arranca

Una decisión que deja en el aire un 11 % del PIB español que llega por el automóvil y que además da empleo a más de dos millones de personas. Conviene recordar como si fuera un mantra que Europa es el segundo mayor productor de coches de Europa y que más de la mitad de los coches que produce son híbridos.

No es recomendable confiar el futuro industrial del automóvil español a los coches eléctricos, sobre todo si tenemos en cuenta que aunque ya hay proyectadas dos plantas de baterías en territorio español, Volkswagen en Sagunto y Stellantis en Figueruelas, a día de hoy no se ha producido ni una sola batería en territorio nacional.