Imagen real en la carretera con la luz V16 encendida en el techo y los intermitentes, la luz ni se distingue

Práctico

Caso real: evitamos un accidente con un coche averiado gracias a sus intermitentes, la luz V16 no se ve nada

Un caso real en una carretera andaluza demuestra que la luz de emergencia V16 se ve entre poco y nada de día, de hecho estas imágenes son la prueba de que se ven mejor los intermitentes

Que la luz V16 no se ve de día es un consenso admitido y denunciado hace meses, incluso por los agentes de la Guardia Civil. Recordemos que la DGT decidió la puesta en funcionamiento de este dispositivo hace ya más de dos años, cuando hizo público que a partir del 1 de enero de 2026 todos los vehículos deberían sustituir los triángulos de emergencia por una de estas luces.

De acuerdo con la DGT estos dispositivos tienen dos grandes ventajas, el primero es que al estar conectadas con la DGT hay información en tiempo real sobre el lugar exacto en el que se produce una incidencia, y el segundo es que el uso de estas luces evita que el conductor tenga que bajarse del coche a colocar los triángulos, con lo que se evita el riesgo de atropello.

Sus dos grandes ventajas

La DGT decidió adelantar su implantación y permitir que los conductores pudieran hacer uso de la misma en autopista y autovía desde hace ya más de un año, lo que ha provocado que durante estos meses hayan salido a la luz sus principales puntos débiles.

con los intermitentes apagados y la luz encendida no se ve absolutamente nada

Entre ellos está que no se ve lo suficiente cuando es de día, pues lógicamente se trata de dispositivos con una luz de emergencia que se ve mejor de noche, y el segundo de los problemas es que a muchos coches no se les pega a la carrocería, vehículos con el techo de aluminio o descapotables que lo tienen de lona.

Grandes pegas

Para los coches en los que no se pega los fabricantes han ideado diferentes brazos y ventosas que permiten adherirlos a la carrocería de una forma un tanto irregular y que en algún momento deberá unificar la DGT, mientras que para el problema de la baja luminosidad durante el día la única solución es la que han tomado algunas empresas por su cuenta y riesgo, como Netun, que han incrementado la potencia de la luz.

Netun ha multiplicado la potencia de su luz help flash

De acuerdo con datos de la propia empresa Netun, su dispositivo help flash tiene hasta un 290 % más de intensidad de luz que los dispositivos convencionales, alcanzando las 290 candelas, siete veces más que lo exigido por la DGT.

Lógicamente, a mayor potencia lumínica mejor se verá de día, aunque parece difícil que haya una mejora radical. Tal y como hemos podido comprobar recientemente en la carretera y mostramos en las imágenes, la luz V16 sigue sin verse de día.