Las etiquetas han dejado sin coche a miles de conductores
Emisiones
La DGT abre la mano y permitirá circular a estos vehículos sin etiqueta en las Zonas de Bajas Emisiones
Ve la luz una nueva excepción que va a permitir circular dentro de las ciudades a algunos vehículos independientemente de su etiqueta
Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) han superado ya la calificación de pesadilla para los conductores y han entrado de lleno en el terreno del absurdo, pues no solo impiden circular a los conductores en función de la etiqueta de su vehículo, sino que también impiden la entrada de algunos servicios básicos a las calles de las ciudades.
Afortunadamente ambulancias, coches de policía y bomberos están exentos de etiquetas medioambientales, o aunque la tengan no les multan por circular por Zonas de Bajas Emisiones, pero incomprensiblemente las grúas que atienden a los vehículos accidentados o que han tenido una avería sí que están sujetas a las etiquetas a día de hoy.
Vehículos de servicio
El paso de la Ley de Movilidad Sostenible por el Senado antes de su aprobación definitiva está permitiendo incluir algunas novedades muy interesantes.
Las grúas van a poder entrar en Madrid independientemente de su etiqueta
En este caso a petición del Real Automóvil Club de España, RACE, la Ley de Movilidad va a incluir una disposición que permitirá la circulación de grúas de emergencia siempre que estén inscritas en el Registro Estatal de Auxilio en Vías Públicas.
Por el bien de todos
De acuerdo con el RACE, esta medida «garantiza la asistencia de los conductores en cualquier circunstancia», pues actualmente si un vehículo sufre una avería en plena M-30 de Madrid o en cualquier otra calle de la capital va a tener que esperar hasta que haya libre una grúa que luzca en el parabrisas la etiqueta medioambiental adecuada, aunque ello suponga esperar mucho más tiempo.
Las grúas son imprescindibles para el tráfico de las ciudades
En paralelo esta medida sirve para aliviar el tráfico en las ciudades, pues lógicamente cada vez que un coche se avería o tiene un problema en una arteria importante de cualquier ciudad el atasco está más que asegurado.
Estos vehículos se suman a otros que también gozan de esta misma excepción, como serían los históricos, que pueden circular hasta 96 días al año por las ZBE de cualquier ciudad.