El mercado de los eléctricos se está moviendo
Mercado
Las medias verdades tras la ‘brutal’ subida de las ventas de coches eléctricos en España
Las ventas de coches eléctricos crecen de forma notable en lo que llevamos de año, pero conviene leer la letra pequeña para saber lo que está pasando realmente
La llegada del coche eléctrico a Europa ha roto el mercado del automóvil, creando una Europa de dos velocidades en materia de electrificación. En el norte del continente ya hay países como Noruega donde las ventas de coches eléctricos apuntan al 100 % del mercado, mientras que en otros países como España o Italia la situación sería casi la contraria.
Hay que tener en cuenta que el poder adquisitivo, las ayudas públicas y la red de carga han provocado que cada país haya marcado su propio ritmo en materia de electrificación, lo que ha provocado estas diferencias tan salvajes que podemos decir que han roto la uniformidad del mercado automovilístico.
Dos velocidades
Así, las marcas se han visto obligadas a trabajar sobre dos gamas de automóviles, por un lado están las gamas destinadas al sur de Europa, fundamentalmente híbridos, y las del norte, eléctricos.
En Noruega las ventas de eléctricos superan ya el 98 % del mercado
Los últimos datos en España demuestran cierta mejora del mercado de eléctricos, aunque no es tanto como quieren vender desde determinados sectores. La primera media verdad llega a la hora de contabilizar las matriculaciones, pues en España en su día se optó por hablar de vehículos electrificados, sumando las ventas de los eléctricos puros más los híbridos enchufables.
Medias verdades
En este caso hablaríamos realmente de un incremento de ventas de un 116 %, pues se habrían matriculado 23.843 unidades en octubre, una cuota de mercado que roza el 20 %, esto supone que uno de cada cinco coches que se vende en España sería eléctrico puro o híbrido enchufable.
Si disgregamos las tecnologías los datos son distintos, pues los que verdaderamente se han disparado son los híbridos enchufables, que han aumentado las ventas un 150 % por encima de las del año pasado, con 13.300 unidades.
Con los híbridos enchufables los conductores compran etiqueta Cero
Los eléctricos puros, por su parte, también han crecido, en concreto un 89 %, firmando 10.300 unidades, lo cual tampoco está nada mal, pero la realidad no es que han subido brutalmente las ventas de eléctricos, sino las de electrificados.
Híbridos: los reyes
Los verdaderos reyes del mercado siguen siendo los híbridos no enchufables, que suponen ya un 45 % del mercado. Mientras que los híbridos enchufables rozan el 12 % del mercado y los eléctricos se debaten entre un 8 y un 9 % de cuota.
Todo ello teniendo en cuenta que se trata de un mercado dopado por unas ayudas públicas que rondan los 5.000 euros por unidad por cada vehículo electrificado que se vende y que además los conductores están comprando una etiqueta Cero, que a día de hoy otorga beneficios como aparcar gratis y circular por cualquier ciudad.