La baliza V16 no es un juguete, los falsos avisos pueden traer consecuencias
Sanciones
La Guardia Civil multa con 30.000 euros a los conductores que activen la luz V16 sin ser necesario
Se trata de la sanción vigente por movilizar recursos de emergencia como ambulancias, bomberos o policía
Aunque muchos conductores españoles no lo saben todavía, una de las claves de la baliza de emergencia V16 es que está en conexión con la DGT, de manera que a los 10 segundos de ponerla en funcionamiento lanza una señal de alerta al organismo, que se encarga de avisar a otros conductores y movilizar los medios de emergencia necesarios en cuestión de segundos.
Ojo a las falsas alertas
Un accesorio que dispone de una línea telefónica de datos tradicional con una validez de 12 años, aunque el propietario no tenga la menor idea. Una vez la activamos, la baliza manda la alerta, de hecho tanto Vodafone como Movistar se encargan del soporte y la conectividad de gran parte de estos aparatos y han comercializado sus propias luces V16.
La queja de muchos conductores es que no se ve lo suficiente
A día de hoy el mecanismo aún no está activo, con lo cual podemos ponerla en funcionamiento sin problema, pero a partir del 1 de enero las cosas pueden cambiar, pues la alerta que llegue a la Dirección General de Tráfico será real.
Encendidos masivos
Esto supone que si todos los conductores se pusieran a lanzar falsas alertas simultáneas se saturaría el sistema, algo similar a lo que ocurre con el teléfono de emergencias 112, de hecho existe un protocolo de sanción muy claro por las falsas llamadas al 112.
Así, las sanciones que contempla el protocolo son de 1.500 euros en caso de tratarse de llamadas que no afectan al servicio de forma grave, mientras que las falsas llamadas que provoque la movilización de recursos pueden sancionarse con hasta 30.000 euros, una alerta para navegantes.
Protocolo de actuación de la DGT para el uso de la V16
De hecho ya hay grupos y foros en los que sobrevuela la idea de sabotear el funcionamiento de la V16 activando decenas de ellas simultáneamente en diferentes puntos… Estés de acuerdo o no con la imposición del dispositivo, se trata de una auténtica irresponsabilidad.