Imagen de nuestro coche con la luz V16 correctamente parado junto a la carretera
Seguridad vial
Probamos la luz V16 en una carretera perdida para comprobar si vienen a ayudarnos tras sufrir una avería
Nada mejor para probar la eficacia de la luz V16 que sufrir un percance en carretera y colocar la luz sobre el techo del coche para comprobar si llega la asistencia
La luz de emergencia V16 se ha convertido en protagonista de informativos y conversaciones de bar en cuestión de horas. Tan pronto como los conductores se han ido enterando de que van a tener que gastarse 50 euros en este dispositivo para cada coche, la baliza se ha hecho tremendamente popular.
El problema es que la DGT ha permitido que se estén vendiendo simultáneamente luces V16 homologadas y conectadas con la DGT con otras que no están conectadas y dejarán de ser válidas a partir del 1 de enero. En este caso, hemos decidido probar qué es eso de la conexión con la DGT y cómo funciona.
Probando, probando...
Para ello nos hemos ido a una carretera apartada con un coche que no arrancaba por algún tipo de problema que se solucionó solo en cuestión de minutos. Una vez allí, señalizamos con los triángulos y con nuestro chaleco puesto hemos puesto a prueba el funcionamiento de la baliza V16.
Así debe colocarse el dispositivo sobre el techo del vehículo sin salir del coche
En lo referente a la luz de emergencia, es cierto que de noche no hay problemas de visibilidad y se ve correctamente, pero queríamos poner a prueba también el funcionamiento de la conectividad de la V16.
¿Alguien me ayuda?
Recordemos que esta luz da aviso a la DGT 3.0 a los 100 segundos de activarla. En este caso, y tras diez minutos de avería en un camino vecinal que sale de una carretera, y tal y como hemos dicho correctamente señalizados, nadie nos llamó a través de la luz V16 ni recibimos ningún tipo de asistencia. Tampoco recibimos ninguna advertencia a través del navegador de que hay un coche parado en ese punto...
El vehículo estaba bien parado y con los triángulos, que a día de hoy son obligatorios
Lo de la llamada es lógico, pues la V16 no funciona como un teléfono, es decir, no permite recibir llamadas de emergencia, en contra de lo que creen muchos conductores.
De noche la luz se ve con intensidad, pero de día no
En cuanto a la falta de advertencia, es muy probable que se deba a que hasta que no entre en funcionamiento el 1 de enero de 2026, de momento no se activa ningún tipo de alarma en el centro de incidencias de la DGT. Esperaremos a entonces para volver a ponerla a prueba.