Al final todo el plan se resume en ayudas directas a los compradores en los concesionarios
Mercado
Qué es el Plan Auto 2030 o cómo conseguir 7.000 euros para comprarte un coche
El sector del automóvil en pleno pide al Gobierno un gran plan de ayuda al automóvil que contemple ayudas inmediatas a los compradores para estimular las ventas de coches
La industria española del automóvil se encuentra ante uno de los mayores retos a los que se ha enfrentado jamás, hace ya años que España goza de un papel protagonista en el automóvil mundial, siendo el segundo fabricante de coches de Europa y el octavo a nivel global, una posición que ha perdido recientemente a favor de Brasil.
Desafortunadamente, la industria del automóvil europea y española están dando síntomas de debilidad muy importantes desde el Covid, pues en Europa los concesionarios han pasado de vender 19 millones de vehículos a solo 15, mientras que esta caída en la demanda ha provocado que España haya dejado de producir dos millones de unidades, lo que equivale a que las 16 fábricas de coches españolas hubieran estado paradas un año entero.
Un año en blanco
Por primera vez en décadas el sector del automóvil con Anfac a la cabeza ha logrado unirse y formar un frente común que ha diagnosticado la enfermedad que sufre el automóvil nacional y su tratamiento, un diagnóstico que ha encontrado amparo fundamentalmente en el ministerio de Industria, que con el ministro Jordi Hereu al frente parece mostrar buena sintonía e incluso cierta complicidad con el sector.
Hereu y el propio Sánchez en un acto de apoyo al automóvil
El resumen de la situación es sencillo: si España no vende más coches las fábricas españolas van a dejar de producir el volumen de coches actual. El diagnóstico del sector, fruto de meses de trabajo y del consenso de patronales, agentes sociales, eléctricas, comunidades autónomas y en general de todos, es que es necesario que el Gobierno ponga en marcha el Plan Auto 2030, un plan global de ayuda al automóvil español.
Un plan de acción
A falta de conocerse los detalles finales del Plan Auto 2030, pues es muy amplio y su ámbito de actuación va de las fábricas a los compradores, a efectos prácticos y de cara a alguien que se vaya a comprarse un coche, las líneas maestras parecen más o menos definidas.
El miedo ahora es que los compradores no se queden sin cobrar el Moves
Para empezar todo apunta a que será un sistema de ayudas directas a la compra de coches electrificados, lo que quiere decir coches nuevos híbridos enchufables o 100 % eléctricos, aunque puede que a última hora se amplíe también a los híbridos no enchufables, pero con menor cuantía.
El plan aprende de errores del Moves que han hecho que no funcione todo lo bien que debería, por lo que ahora los fabricantes piden que el plan tenga ayudas directas, es decir que se descuenten de la factura de compra y que estas ayudas no computen en el IRPF anual del comprador.
Los errores del Moves
Por último, el sector pide la gestión centralizada de los fondos, para no caer en el problema actual, pues hay comunidades que ni han aplicado aún el Moves mientras otras se han quedado ya sin fondos.
En resumen, un gran plan de ayuda a la compra de coches nuevos con cantidades similares al Moves, entre 4.000 y 7.000 euros, y en el que los compradores no tarden dos años en cobrar la subvención, tal y como ocurre ahora. Todo en línea con el exitoso Plan Reinicia Auto, puesto en marcha en Valencia tras la dana.
Las patronales del automóvil piden que el Moves actual no se quede en el olvido, pues hay miles de compradores que ven peligrar la subvención, pues hace meses que algunas comunidades se han quedado sin fondos y hasta que no haya no pueden pagar a los compradores, independientemente de que lo tengan aprobado. Y cabe la posibilidad de que no haya nueva partida presupuestaria y no lo cobren nunca.