Imagen de la emisión de Telecinco con la contraseña en el ordenador

Inseguridad vial

5432*, la DGT deja ver una de sus contraseñas secretas durante un programa de Telecinco

Si los mayores expertos en seguridad vial de España tienen su contraseña de usuario pegada en el monitor, significa que no estamos en buenas manos

A veces la DGT da la sensación de ser el camarote de los hermanos Marx, hace solo unos años el organismo sufría un ataque informático y permitía el robo de un listado de millones de conductores con información completa de los mismos con domicilio, teléfono, vehículos y en general todos los datos particulares.

En cuestión de horas el listado estaba a la venta por 3.000 euros en la deep web, un internet oculto en el que los delitos están a la orden del día y lo mismo puedes contratar a un sicario que comprar un riñón o un AK-47.

Datos privados a la venta

Entonces comenzaba una de las mayores campañas de suplantación que hemos visto en este país, con millones de falsos correos de la DGT y mensajes de móvil maliciosos en los que exigían a conductores el pago de falsas multas en cuestión de minutos en cuentas bancarias privadas.

Ampliación del usuario y contraseña de la DGT

Ahora basta con ver lo que denuncia el experto en seguridad Carlos Cantero para descubrir que la DGT no tiene muy claro el tema de la seguridad de las contraseñas, pues durante un programa de Telecinco en el que grababan un ordenador de tráfico aparece con toda claridad el usuario y el password con el que entran, en este caso 5432* (omitimos el último número).

Esta contraseña demuestra que a los trabajadores del organismo les hace falta con urgencia un cursillo de seguridad informática, pues jamás deben utilizarse combinaciones numéricas tan sencillas de este tipo.

Otras de las imágenes de la filtración

Tal y como dicen en los comentarios a la publicación de Carlos Cantero, si la contraseña fuera de ocho dígitos sería 8765432*, un auténtico escándalo y un despropósito que pone en riesgo de nuevo la seguridad y datos personales de millones de conductores.