El agente de la Guardia Civil escucha las explicaciones del camionero

Sanciones

Un guardia civil pone firme a un camionero con una multa de 401 euros: «Me da igual, la va a pagar mi jefe…»

El mundo del transporte ha deteriorado mucho la calidad laboral de sus trabajadores, que se ven obligados a conducir más horas de las debidas y trabajar en condiciones penosas por 1.500 euros

Aunque tiene imagen de ser una profesión privilegiada por sus elevados sueldos, la realidad es muy diferente, tal y como hemos publicado en diferentes artículos, los camioneros trabajan por sueldos mensuales inferiores a los 1.500 euros, y cuando se habla de que ganan 3.000 euros es porque incluyen las dietas como parte del sueldo.

Por si esto fuera poco se trata de una profesión muy vigilada en carretera por la Guardia Civil, pues lógicamente los transportistas se ponen al volante de vehículos muy pesados y que en ocasiones llevan materiales peligrosos que en caso de accidente pueden provocar un verdadero desastre.

Profesión de riesgo

Lo primero que suele hacer la Guardia Civil al parar a un camionero es pedirle el disco del tacógrafo, que ahora almacena en un USB la información de viaje, la velocidad y las horas de descanso, que deben conservar precisamente para demostrar a los agentes que han respetado la ley.

El agente manipula el tacógrafo del camión

En el caso de este conductor el agente descubre que «no ha respetado la normativa y tiene una falta de descanso», en concreto en su viaje a Málaga este chófer internacional ha hecho una parada de solo 7 horas y 28 minutos, frente a la de 9 horas que tenía que haber realizado.

Falta de descanso

En este caso el camionero reconoce los hechos, explicando que «el empresario le ha obligado a ponerse en carretera para no llegar tarde», y es que tal y como confirman posteriormente en numerosas ocasiones, los dueños de las empresas de transporte asumen las multas con tal de que la mercancía llegue a tiempo a su destino y no sean penalizados.

Hablamos de una infracción grave sancionada con una multa de «401 euros» que tal y como explica el conductor, «la va a pagar mi jefe», por lo que no parece excesivamente preocupado por su infracción. Afortunadamente el camión no queda retenido.