vLas V16 mandan información indeterminada a la DGT
Seguridad vial
¿Es anónima la luz V16?: también eran secretos los datos de millones de conductores que guarda la DGT y los robaron
La nueva baliza V16 tiene más sombras que luces, los conductores no se fían de la información que va a obtener la DGT con las mismas, lógico si tenemos en cuenta el precedente
Poco a poco ingenieros, técnicos y especialistas en informática van sacando a la luz detalles sobre la luz V16 que demuestran que no es tan segura como quiere vendernos la DGT, o al menos esa es la opinión de estos expertos.
Todo empezó con un informático que hizo pública la gran cantidad de información que envía la DGT cada vez que la ponemos en funcionamiento, más datos que la simple posición, como por ejemplo el nivel de carga de las pilas: ¿podrían multarnos si tiene pocas pilas?
Más información de la que dicen
De hecho, tal y como mostró, hay casillas de información libre que en un futuro pueden llenarse con datos mucho más personales, como la matrícula del coche, la identidad del conductor o la velocidad.
Parte de la información que envía la V16
Poco después un técnico especialista en placas madre e informática sacaba a la luz que la placa base de la V16 estaba hecha para recoger la posición mientras tenga las pilas puesta, sin necesidad de poner en funcionamiento el aparato.
Posiciona incluso apagada
Un supuesto anonimato que se vio obligada a confirmar la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), pues sencillamente los conductores siguen sin fiarse y ya hablan que con la cantidad de cámaras que hay en las carreteras no es complicado relacionar una determinada baliza con el coche que la lleva dentro gracias a las cámaras.
¿La V16 es una sonda de la DGT dentro de cada coche?
En cualquier caso, la DGT nos pide un acto de fe complicado de hacer si tenemos en cuenta lo que ocurrió recientemente con un hacker que logró robar el listado con todos los conductores de España, datos, modelos de coche e incluso teléfono móvil, parra venderlo por 2.000 euros.
Esto ha provocado que los conductores españoles llevemos meses recibiendo mensajes falsos con los que intentan vaciarnos la cuenta corriente o al menos que paguemos estas falsas multas en cuentas privadas que nada tienen que ver con la DGT.
Recientemente otro experto que ha estado investigando el funcionamiento de la V16 declaraba que si mantienes apretado ocho segundos el botón de encendido algunas V16 se conectarían a alguna de las redes wifi disponibles para actualizar su software... lo que significa nuevas funcionalidades.