Cupra Ravel, el primer modelo eléctrico 100 % fabricado en España

Industria

Seat y Cupra toman la delantera para producir el primer coche eléctrico 100 % español

La planta de Seat en Martorell inaugura la planta de ensamblaje de baterías con las celdas producidas en la fábrica del grupo en Sagunto

La fábrica de Seat en Martorell vive uno de los momentos más importantes de su historia con la inauguración de la planta de ensamblaje de baterías, unas instalaciones de 64.000 metros cuadrados completan el ecosistema eléctrico que va a permitir el ensamblaje del primer coche eléctrico 100 % español, un Cupra Raval.

Así Seat y Cupra lideran la electrificación del segmento urbano del grupo Volkswagen en España, pues el Cupra Raval tendrá declinación en Volkswagen con el ID Polo y en Skoda con el Epiq, tres urbanos con un precio en torno a los 20.000 euros que deberán vertebrar el grueso de las ventas de la marca en Europa.

Eléctricos y accesibles

Así el ecosistema de electrificación de VW en España queda configurado por la fábrica de celdas de baterías de Sagunto, que comenzará a producir las primera unidades en 2026, que llegarán a las instalaciones recién inauguradas donde se ensamblarán en distintos formatos para los diferentes modelos de la marca, las baterías servirán también para la planta de Volkswagen en Navarra.

El ministro de Industria Jordi Hereu durante la inauguración

El acto de inauguración de las instalaciones ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat, Salvador Illa y el ministro de Industria, Jordi Hereu. Se trata de una inauguración que da el pistoletazo de salida oficial a la entrada de España en la era de la electrificación, un ecosistema similar al que está montando Stellantis en Zaragoza con su fábrica de producción de baterías que entrará en funcionamiento algo más tarde y servirá también para alimentar las plantas del grupo en España.

Made in Spain

Las instalaciones de ensamblaje del Grupo VW está construidas en una de las zonas de la planta de Seat en Martorell y tienen una superficie de 64.000 metros cuadrados, permitiendo la producción de 1.200 baterías al día, unas 30.000 anuales, los planes es esta nueva planta de ensamblaje produzca una batería cada 45 segundos.

El primer modelo 100 % eléctrico producido en España y el primero en salir de Martorell será el Cupra Raval, al que seguirá el VW ID.Polo, entonces la planta de VW en Navarra comenzará también la fabricación de coches eléctricos en 2027.

Imagen de la zona de ensamblaje de baterías

«Hace cuatro años hicimos una inversión histórica para convertir España se convirtiera en una ubicación clave y referente europeo para la electromovilidad. Hoy, con la apertura de esta planta de ensamblaje de sistemas de baterías en Martorell, iniciamos un nuevo capítulo para el Grupo Volkswagen, para España y para Europa,» ha expresado Thomas Schäfer, presidente del Consejo de Administración de SEAT y CUPRA, miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Volkswagen, Brand Group Core y CEO de la marca Volkswagen.

Edificada en poco más de dos años y con una inversión de 300 millones de euros, la planta de ensamblaje de sistemas de baterías es una instalación clave en la transformación de Martorell hacia la electrificación. La planta cuenta con 11.000 paneles solares en la cubierta, que permitirá abastecer a la planta con el 70 % de la energía eléctrica necesaria.

El Grupo Volkswagen ha invertido ya más de 10.000 millones de euros en España para la puesta en marcha de este ecosistema eléctrico. El Cupra Raval, que llega en marzo al mercado, es primer fruto del proyecto, un coche urbano 100 % eléctrico de 4 metros de largo que tendrá con 225 caballos de potencia y una autonomía de 450 kilómetros, que tendrá un precio en torno a los 26.000 euros.