si no cambia nada los coches de combustible desaparecerán progresivamente
Innovación
La tecnología española pionera en el mundo que puede salvar los coches con motor de combustión
Si Bruselas no cambia la hoja de ruta establecida, los coches con motor de combustión tienen fecha de caducidad, aunque este invento español puede cambiar la historia
La única realidad con la que pueden contar hoy los propietarios de un vehículo con motor de combustión, independientemente de que sea gasolina, diésel o híbrido, es que la hoja de ruta de Bruselas incluye su desaparición entre 2035 y 2050 para su sustitución por un coche eléctrico.
También es cierto que los resultados de esta hoja de ruta están siendo tan desastrosos para la industria europea del automóvil que países como Alemania e Italia y prácticamente todos los fabricantes europeos de automóviles están obligando a Bruselas a modificar el plan para lograr una convivencia efectiva entre el coche eléctrico y el resto de tecnologías durante los próximos años.
Más que eléctricos
Este es el cuore de la discusión que existe actualmente en el seno de Europa, pues Bruselas se niega a alterar la hoja de ruta en su contenido básico y su modificación pasa por la introducción de excepciones que permitan seguir circulando a los coches con motor de combustible.
Las petroleras llevan años trabajando en este tipo de carburantes
España ha tomado un protagonismo inesperado en una de estas excepciones, y es que a día de hoy puede considerarse como un país pionero en la producción de un tipo de carburante ‘limpio’ que permite reducir las emisiones de carbono al mínimo.
En este caso no hablamos de los combustibles sintéticos que es probable que también tengan cabida en el futuro pero a un precio inalcanzable (entre seis y siete euros por litro) sino de los renovables o biocombustibles de laboratorio o de segunda generación.
Origen renovable
Repsol fue la primera petrolera en España en producir en territorio nacional y comercializar a gran escala el gasóleo Nexa, de origen 100 % renovable que reduce las emisiones de CO2 en más de un 90 %.
El diésel y la gasolina Nexa ya están en los surtidores
Pero es que casi dos años después la petrolera se ha convertido en pionera mundial al comercializar también gasolina renovable de origen 100 % natural, básicamente aceites vegetales y animales y residuos vegetales, que en este caso reduce las emisiones de CO2 un 70 % respecto a la convencional. Este combustible está ya disponible en más de un treintena de gasolineras en toda España y el año que viene puede llegar a las 1.400 en las que se comercializa ya el diésel Nexa.
No solo Repsol
Moeve lanzó también recientemente el gasóleo renovable, en este caso denominado HVO, lo que supone que su peso va a ir creciendo progresivamente con la promesa de alcanzar las cero emisiones de carbono en un futuro, lo que lo haría compatible con el objetivo de Bruselas, que es permitir el uso de vehículos neutros en emisiones de carbono, algo que hasta ahora se pensaba que solo podrían lograr los coches de hidrógeno y los eléctricos.
Moeve también comercializa gasóleo renovable
Ambos combustibles son compatibles con todos los coches gasolina y diésel sin modificaciones y tienen un sobreprecio de entre 10 y 15 céntimos más respecto a los carburantes convencionales.