Estacionar con un coche automático tiene su truco

Al volante

El truco para aparcar un coche automático en cuesta sin problemas

Conducir un coche automático es más sencillo que uno manual, aunque conviene tener ciertas precauciones

Los coches automáticos se están imponiendo a los manuales por abrumadora mayoría, la llegada de los coches eléctricos e híbridos enchufables está haciendo desaparecer las cajas de cambio manuales a la velocidad de la luz.

Basta ponerse a los mandos de uno y otro para darse cuenta de que conducir un coche manual es infinitamente más difícil que conducir uno automático, pues en estos últimos el conductor puede centrar toda su atención en guiar el coche por su camino, sin estar pendientes de ir cambiando 'engranajes' sobre la marcha.

Más fácil pero...

Es cierto que hay algunas maniobras que pueden ser algo más complicadillas, y en este caso una de ellas es aparcar en cuesta, pues en la transición entre pisar el acelerador y el freno en plena maniobra el coche podría desplazarse solo, sobre todo con la llegada de los frenos de mano automáticos.

Esta función es muy importante en los automáticos

Si tenemos una marcha metida en un automático el coche no se va a mover solo, pero el peso del vehículo va a recaer sobre la caja de cambio automática, lo que puede terminar por provocar una avería a la larga.

Función adicional

Así, hace ya tiempo que los coches con cambio automático incorporaron una nueva función, en este caso se trata de una tecla con la inscripción Hold, también conocida como Auto Hold, y que lo que hace es evitar que el coche se mueva cuando soltamos el pedal de freno. Realmente esta función lo que hace es accionar el freno de mano automático cuando soltamos el acelerador.

Botón Hold o auto Hold, muy habitual en los coches hoy

De hecho esta función es válida tanto al aparcar en cuesta como en los atascos por ejemplo, pues en este último caso nos evita tener que mantener el pedal del freno pisado para que el coche no se mueva.

Desafortunadamente hay muchos conductores con coche automático que no tienen ni la menor idea de para que sirve la función Hold y sencillamente no hacen uso de ella… pese a su utilidad.