Pere Navarro habla de la V16 en un programa de Telecinco
DGT
Pere Navarro confirma que valoran dar seis meses de prórroga a los conductores para comprar la baliza V16
Los fabricantes de balizas ya hablan de problemas de desabastecimiento en los comercios, lo que está provocando una subida de precios de la baliza
La implantación de la baliza V16 está obligando a la DGT a movilizar toda la artillería mediática, con decenas de vídeos en redes sociales y apariciones en medios en las que Pere Navarro es la gran estrella, pues al final lo que él dice va a misa, al menos habitualmente.
Hace solo unas horas participaba en un programa de radio en el que respondía a preguntas habituales sobre el funcionamiento de la baliza V16, aunque hay una pregunta a la que siempre tiene que responder de manera obligatoria, nos referimos a una posible prórroga en la puesta en funcionamiento de la V16.
¿Habrá prorroga?
Llegados a este punto, el director general de la DGT aclaraba varios puntos de una sola vez, el primero hace referencia a que la DGT no tiene la menor intención de dar una instrucción a los agentes de la Guardia Civil para que pidan la baliza a los conductores. Otra cosa es si un conductor sufre una emergencia, que puede ser un simple pinchazo, y no tiene la baliza y no puede señalizar el problema.
Durante una entrevista en Telecinco Pere Navarro muestra cómo se coloca una V16
En este caso los agentes de la Guardia Civil pueden multarle con 200 euros, pues no señalizar una emergencia se considera una infracción grave.
¿Cuándo multan?
En paralelo Pere Navarro ha confirmado que han analizado la posibilidad de dar una prórroga de seis meses antes de la implantación de la baliza V16, aunque por el momento no ha sido así y la posición por ahora es que esa decisión solo lograría retrasar un problema al que tendrían que enfrentarse el 1 de julio igualmente.
Los agentes no van a buscar la V16 en la guantera
Eso sí, el director general ha reconocido en varias ocasiones que los agentes serán flexibles en la implantación de esta baliza, lo que quiere decir que habrá un período informativo inicial antes de sancionar a los conductores que no la lleven en el coche.