La baliza no se distingue hasta que tienes el coche encima

Práctico

Primeros incidentes en carretera por el uso de la baliza V16: no se ve nada

La baliza se ve tan poco que ya hay rumores de que la DGT trabaja en una instrucción que permitiría seguir usando los triángulos de emergencia junto con la V16

No será porque no lo han advertido con tiempo las asociaciones de conductores, los bomberos e incluso la Guardia Civil de Tráfico, la baliza V16 permite a los conductores anticiparse a un problema al avisarles a través del navegador, pero no sirve como sustituto de los triángulos en el lugar del accidente por un sencillo motivo: no se ve lo suficiente.

Así las cosas y como ahora millones de coches ya llevan cámara a bordo del vehículo para recoger las imágenes de lo que está ocurriendo alrededor, cada vez son más los vídeos en redes sociales en los que se pueden ver los problemas que está generando el uso de esta baliza como sustituto de los triángulos.

Todo queda grabado

En este caso el vídeo muestra cómo un Dacia Sandero que ha sufrido una emergencia en plena carretera y ha bloqueado una carretera, está provocando un atasco inmenso porque el resto de vehículos no son conscientes de que está detenido y se le echan encima.

La V16 no se ve absolutamente, solo los cuatro intermitentes marcan su posición

Lógicamente el uso de los triángulos tradicionales permitiría a los vehículos adelantarse al problema y no encontrarse de lleno con el vehículo detenido en la calzada y sin apenas solución posible sobre la marcha más que quedarse parados detrás.

No es un caso único

En este caso lo único que está provocando es un atasco monumental, pero en caso de tratarse de una vía rápida o similar podríamos estar ante una situación de peligro inminente y un accidente más que seguro.

Cada vez hay más vídeos en carretera que demuestran que la V16 no se ve

El tiempo y los accidentes pueden terminar por demostrar que la DGT ha cometido un error histórico por poner en marcha la V16, o no, pero tendría su gracia que al final los conductores tengan que usar simultáneamente la luz y los triángulos, sobre todo cuando los coches tienen un sistema SOS que permite mandar un aviso a un centro de emergencias ante cualquier imprevisto.

En este caso los hechos suceden en una rotonda y las consecuencias son limitadas, pero si ocurrieran en plena autopista las consecuencias podrían ser otras.