Algunas de estas balizas han dejado de ser válidas pese a tener el sello DGT

Práctico

La DGT prohíbe balizas V16 homologadas que eran válidas hasta ayer sin dar explicaciones

Los conductores no dan crédito, ahora resulta que algunas de las balizas conectadas que estaban homologadas por la DGT han dejado de estarlo de la noche a la mañana

El asunto de las balizas V16 va de mal en peor, hace ya semanas que tanto trabajadores de la DGT como el propio Pere Navarro comparecen en redes sociales y programas de televisión para hablar de las balizas V16 y tratar de ‘silenciar’ las críticas que hay entre los conductores, guardias civiles, bomberos y otros colectivos.

Conforme pasan los días van surgiendo nuevas dudas entre los conductores, hace solo unas horas la principal incógnita era si es posible usar simultáneamente balizas V16 y triángulos de emergencia, pero ahora el desconcierto ha ido un paso más allá y la propia DGT está detrás del último problema que ha saltado a la luz.

Ya no son válidas

En este caso el problema es que el organismo ha retirado la licencia a algunas de las balizas V16 a la venta. La información que existe es muy limitada y de hecho la única recomendación es que los compradores las devuelvan en caso de que hayan adquirido una de ellas, aunque nadie ha dado una explicación razonable al asunto.

Otra de las balizas que ya no es válida

La realidad es que estas luces V16 han aparecido durante semanas en la web de la DGT y aparecían como homologadas, pero tras su retirada los propietarios de alguno de estos dispositivos no tiene muy claro si los dispositivos que guardan son válidos.

Web oficial

Hace ya meses que la DGT puso en marcha una web de balizas homologadas, en la misma van a pareciendo las balizas que están homologadas y conectadas y que los agentes de la Guardia Civil van a dar como válidas en caso de que nos paren en un control de carretera, el problema es que ahora las rectificaciones sobre la propia lista abren un nuevo problema.

Otra de las balizas deshomologadas

De hecho la clave es que los compradores de balizas pudiera introducir el código de homologación de la suya para conocer si está permitida y conectada o no.

Recordemos que desde hace ya más de dos años conviven en el mercado las que han venido a llamarse falsas balizas V16 que están homologadas pero no conectadas y las verdaderas, que en este caso están homologadas y conectadas, un error de dimensiones colosales desde el punto de vista de los compradores.

Tres de las balizas deshomologadas por la DGT son de la marca Yuyao Jiming Electronic Co., mientras que la cuarte es de Ditraimon y los modelos son Feliz, Boutique, Ikrea y Call SOS.