Cuando llueve las cosas pueden cambiar
Práctico
¿Las balizas V16 están preparadas para la lluvia o se estropean?
Más allá de que no se vea lo suficiente, menos aún con lluvia, es curioso conocer el precario sistema de protección que tienen contra agua y polvo
Las estadísticas meteorológicas dicen que en el norte de España llueve más de un centenar de días al año, frente a la zona centro en la que llueve entre 85 y 90 días y la zona mediterránea y Andalucía en las que hablamos de unos 50 días cada doce meses.
Es cierto que hay diferencias importantes, pero en España las lluvias hacen que la DGT debería haber pensado obligatoriamente en este fenómeno para el diseño de las balizas V16.
¿Están preparadas?
Pues bien, leyendo detenidamente las especificaciones de este accesorio, las balizas deben estar preparadas de acuerdo con el protocolo IP54, esto significa que las balizas tienen un nivel de protección 5 contra el polvo y 4 contra la lluvia, o lo que es lo mismo que no son estancas.
Este sería el nivel de protección de las V16
Para hacernos una idea, el nivel máximo de protección contra el polvo es el seis, mientras que contra el agua sería el nueve.
Salpicaduras y poco más
Este protocolo suele permitir salpicaduras de agua, aunque en ningún caso aguaceros intensos o mucho menos que se caiga a un charco. Esto quiere decir que la baliza V16 tienen una protección anti agua bastante precaria, lo que significa que al poco de estar colocado bajo la lluvia podría dejar de funcionar.
Lo que es seguro es que le entrará algo de agua que terminará por oxidar las conexiones interiores y los elementos eléctricos con los que cuenta, por lo que recomiendan siempre que le caiga la menor cantidad de agua posible y secarla tan rápido como sea posible tanto por fuera como por dentro.
Mejor no mojarnos, ni nosotros ni la V16
De hecho este nivel de protección es el mismo que se usa para luces o altavoces que están en el exterior pero a cubierto de un toldo o porche que evite que se mojen y el contacto directo con el polvo, un problema más que acabamos de descubrir de la V16 y que viene a sumarse a la larga lista que existe.