Imagen de la participación del oficial en el año 2007
Leyenda
Un oficial de la Guardia Civil vuelve a llevar los colores de la Benemérita al Dakar
Reconocido como piloto leyenda del Dakar, este oficial es un auténtico mito de la prueba defendiendo siempre los colores de la Guardia Civil y sin apoyo público
Aunque haya perdido buena parte de la esencia de aventura que tenía cuando la carrera era conocida como el París-Dakar, la prueba sigue estando considerada como uno de los mayores desafíos que puede vivirse a día de hoy al volante de un coche.
El paso del tiempo y sobre todo la tecnología han eliminado el componente de aventura, pues ya nadie se pierde y tiene que quemar el coche para que le encuentren ni es asaltado por piratas del desierto, lo que no quita que los participantes se jueguen el pellejo rodando a velocidades de vértigo por terrenos que no por conocidos dejan de ser inhóspitos.
Prueba de velocidad
José Manuel Salinero es un oficial del servicio aéreo de la Guardia Civil que hace 25 años escribía su nombre con letras de oro en la historia del Dakar, no tanto por terminar en la posición 15 de la prueba más dura del mundo, sino por hacerlo con un ‘coche de la Guardia Civil’ completamente privado, en concreto un Patrol GR.
Salinero junto a uno de los vehículos con los que ha corrido
Entonces el apoyo personal del director general de la Benemérita, Santiago López Valdivielso, y el de Nissan España le servían para tomar la salida en la mítica prueba y hacer un papel tan extraordinario que la propia organización le reconoció como Piloto Leyenda del Dakar.
Legendary Driver
A partir de ahí llegaron 12 participaciones en la prueba siempre defendiendo los colores verdes de la Guardia Civil y la bandera de España, a lo que hay que sumar decenas de participaciones en otras pruebas míticas como el Rally de los Faraones.
Siempre arriba con un apoyo muy limitado
Este año el Guardia Civil tomará la salida al volante de un camión tracción 6x6 dentro de la categoría de clásicos, en la que se compite por regularidad y no por velocidad, dentro del equipo Guardia Civil Rally Raid, de carácter privado y de nuevo sin el menor apoyo público.
Este año competirá a bordo de un camión 6x6
Una verdadera leyenda del Dakar que este año promete dar muchas alegrías a sus seguidores y que contará con la ayuda de Xavier Huete, experto navegante, y Sergio Molina, mecánico, dentro de la estructura de Pédrega Team.