Las balizas tiene más carencias que beneficios

Las balizas tiene más carencias que beneficios

Usuario

No están preparadas para la lluvia y se quedan sin pila rápidamente: los dos problemas de la V16 que oculta la DGT

Este pequeño dispositivo luminoso del tamaño de media lata de refresco va a marcar un antes y un después para la seguridad vial en España

es un hecho consumado: alea iacta est, como decían los romanos, la baliza V16 es obligatoria en todos los coches y la Guardia Civil puede sancionarnos con 80 euros por no hacer uso de este dispositivo luminoso que está conectado con las oficinas centrales de la DGT.

El primer paso para un entorno conectado y sospechosamente controlado desde la DGT, en el que por el momento a los conductores solo les queda confiar en su anonimato.

Entorno controlado

Problemas como que apenas se vea durante el día o que es un accesorio redundante si tenemos en cuenta los cuatro intermitentes que tienen todos los coches o el botón de auxilio en carretera SOS, quedan a un lado si tenemos en cuenta los que son los verdaderos problemas que tiene la baliza V16 en su día a día.

Aunque parezca broma, no están preparadas para la lluvia

Aunque parezca broma, no están preparadas para la lluvia

El primero y no por ello más importante, es que la baliza V16 no ha sido diseñada con un grado de protección suficiente frente a la lluvia, de hecho en las especificaciones técnicas de la DGT se establece un nivel de protección IP54, esto significa que las balizas tienen un nivel de protección 5 contra el polvo y 4 contra la lluvia, o lo que es lo mismo que no son estancas. De hecho los valores máximos son 6 y 9.

Si llueve guárdala

Este tipo de protección para agua se usa para dispositivos que simplemente son capaces de soportar salpicaduras, en ningún caso la acción directa del agua o de la lluvia, aparatos que normalmente están al aire libre pero bajo un toldo o similar.

En paralelo las pilas tan solo deben asegurar 30 minutos de funcionamiento de la baliza luminosa antes de apagarse por completo, un dato preocupante si tal y como decíamos hace unos días el tiempo medio que tarda en llegar una grúa de asistencia va de 45 minutos a una hora.

Más vale no tirar los triángulos, ni ahora ni nunca

Más vale no tirar los triángulos, ni ahora ni nunca

Esto significa que vamos q quedar durante un mínimo de 15 minutos tirados en mitad de una carretera sin la menor señalización, pues Pere Navarro recomienda no bajarse del coche a colocar los triángulos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas